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"2024 nos permitió empezar a recuperarnos de los últimos cuatro años duros en el sector bananero"

Los productores de banano de Ecuador pueden respirar aliviados este 2024, al haber mejorado las condiciones de cultivo y de mercado tras cuatro años difíciles. Daniela Palacios, CEO de la División de Exportaciones de Palmar, empresa productora y exportadora de banano, relata: "Ha sido un año que nos ha permitido de alguna manera empezar a recuperarnos de los últimos cuatro años, que han sido duros para el sector bananero. Tuvimos inversiones extraordinarias contra el Fusarium Raza 4, la pandemia de COVID, seguidas de la crisis logística, la guerra de Rusia y el cambio climático. Lo que nos ha permitido esta estabilidad es que la demanda se ha mantenido, incluso en semanas en que normalmente las ventas son bajas".

"En Palmar exportamos 400.000 cajas a la semana, el 50% procede de nuestra propia producción. La diferencia la compramos a terceros. Del volumen total que exportamos, el 50% va a Rusia, el 30% a Europa y la diferencia a EE. UU y Asia. Rusia es un mercado importante para nosotros. Mi abuelo comenzó su experiencia exportadora en este mercado hace 28 años y desde entonces no ha habido semana que no hayamos enviado. Por suerte, en Alemania y Polonia ocurre lo mismo. Seguimos exportando a través de nuestros mismos clientes. Eso nos caracteriza mucho. Nuestra empresa se centra en crear relaciones a largo plazo, honradez, transparencia y experiencia", explica Palacios.

Palmar es una empresa familiar fundada por sus abuelos. "Mi abuelo Euclides Palacios y mi abuela Jenny Márquez utilizaron sus apellidos para el nombre de nuestra empresa. Mi abuelo empezó hace 50 años arrendando fincas bananeras, luego se convirtió en propietario y así fue creciendo. Con los años, consiguió consolidarse en la cadena de suministro del banano y el Grupo Palmar tiene siete filiales. Estas empresas ofrecen los bienes y servicios necesarios para la producción y exportación de bananos. Un ejemplo es nuestra fábrica de cartón IncarPalm, la fábrica de plástico PalmaPlast o el servicio de fumigación aérea FumiPalma. Todas nuestras empresas son social y ambientalmente responsables".

El equipo de IncarPalm, la fábrica de cartón del Grupo Palmar.

En cuanto al cultivo del banano, el Grupo Palmar posee actualmente 4.500 hectáreas de plantaciones. Todas ellas están ubicadas en la provincia de El Oro, en Ecuador, y cuentan, entre otras, con certificaciones como RFA y Global Gap + Grasp. Sus marcas de banano incluyen Pretty Liza y Linda Bananas.

"Gestionamos una cartera de unos 150 productores. Casi el 50% de ellos son pequeños productores que producen menos de 800 cajas a la semana. Son una parte muy importante de nuestra familia Palmar. A lo largo de los años, les hemos visto crecer con nosotros. Les proporcionamos estabilidad, pagos puntuales, asesoramiento gratuito de nuestros supervisores, formación sobre las tendencias del mercado y buscamos constantemente beneficios económicos", indica Palacios.

Un 2024 mejor que los últimos cuatro años
"Debido a que, desafortunadamente, otros países productores de banano han tenido que enfrentar desafíos en su producción bananera. Esto no quiere decir que no haya sido un año de retos productivos también para nosotros. Hemos tenido menos oferta de fruta en Ecuador, porque hay una realidad, que es el cambio climático. Por otro lado, tenemos un gran enemigo: el crimen organizado", señala Palacios.

Para más información:
Daniela Palacios
Grupo Palmar
[email protected]
www.palmar.com.ec

Fecha de publicación: