Las exportaciones de patatas holandesas no acaban de despegar. "Ahora mismo, los mercados africanos siguen disponiendo de bastante oferta tanto de patatas como de cebollas de Marruecos y Egipto", afirma Lorella Maggio, de Agridor Holland, sita en Putte (Países Bajos). Aun así, no cree que las exportaciones de patatas vayan con retraso respecto a otros años, "aunque puede parecerlo, porque la campaña anterior terminó antes", afirma.
Lorella Maggio.
"Aún no me veo capaz de ofrecer una previsión para la temporada. Es posible que sigamos obteniendo rendimientos bastante razonables, aunque parece que la cosecha volverá a reducirse en algunas zonas. En cualquier caso, no creo que logremos igualar los altísimos precios de los dos últimos años, aunque nunca se sabe a qué otros problemas tendremos que enfrentarnos este año", afirma Lorella.
África occidental es, tradicionalmente, el principal destino de las exportaciones de Agridor Holland, aunque la producción local en países como Senegal goza de una posición cada vez más dominante. "Antes podíamos exportar patatas allí todo el año, y ahora solo durante cuatro meses al año". Que Rusia, que cerró sus fronteras hace exactamente 10 años, vaya a convertirse en otro mercado de exportación, le parece improbable. "Dada la situación política, me parece complicado. Además, siempre ha sido un destino problemático".
Para más información:
Lorella Maggio
Agridor Holland BV
Móvil: 06 - 53285791
[email protected]
www.agridor.com