La campaña egipcia de uva de mesa prosigue en un complicado contexto de producción y comercialización, con éxito desigual. Los volúmenes han disminuido, pero la temporada es más larga. La demanda aumenta, pero los precios no siguen el ritmo. La situación geopolítica, si bien está causando importantes obstáculos logísticos para los operadores egipcios, es mucho peor para los competidores de la India. En resumen, el sector egipcio de la uva de mesa va bien, pero pisa terreno pantanoso.
Louay Elkout, cofundador de la Egyptian Growers Organization, que cultiva uvas de mesa entre otros cultivos, nos da su visión de la campaña de este año. Según el agricultor, la campaña se vive de forma diferente según se sea productor o exportador. "Este año se considera igual de bueno que el anterior para los exportadores, ya que la demanda ha aumentado y los programas se han mantenido estables. Para los agricultores, en cambio, los volúmenes son inferiores a los del año pasado en casi todas las variedades. El invierno, muy cálido, ha afectado a la fertilidad de los árboles y al peso de los racimos. Los volúmenes han bajado hasta un 25% respecto al año pasado".
"Como productores, la cosecha temprana de este año [en mayo con las variedades blancas sin semillas y rojas sin semillas] nos ha permitido prolongar la campaña, aunque los volúmenes sean inferiores", prosigue Elkout. "Por lo tanto, los rendimientos son superiores a los del año pasado para los productores. Por otro lado, los costes también son entre un 30% y un 40% superiores a los del año pasado. Tuvimos la mala suerte de que la devaluación de la libra egipcia se produjo justo después de que hubiéramos comprado materiales de envasado a precios elevados, lo que redujo nuestros ingresos. En general, no hemos tenido grandes problemas de calidad, como demuestra el escaso número de reclamaciones recibidas de nuestros clientes este año. No obstante, el rendimiento y la calidad de las uvas blancas tempranas fueron mejores que los de las rojas. A mediados y finales de la campaña, la producción fue mayor en la mayoría de las regiones, y la demanda fue más fuerte que la del año pasado".
Para los exportadores, el balance es mejor, ya que se benefician de una combinación de circunstancias favorables. "El comienzo temprano de la temporada contribuyó a mantener un flujo constante y precios estables. Las uvas egipcias llegaron al mercado en un momento en que había escasez. Los precios fueron similares a los del año pasado, pero los exportadores se beneficiaron de la devaluación de la moneda. También se beneficiaron de una competencia tranquila, ya que la situación del mar Rojo impidió que las uvas indias llegaran a Europa", explica Elkout.
"En cuanto al mercado, esta temporada se caracteriza por una demanda europea más pronunciada de uvas blancas y mezcladas", afirma el productor. "Debido a la escasez de uvas antes del inicio de la campaña egipcia, hemos visto calendarios de exportación más amplios que la temporada pasada y una gran demanda desde la semana 22, la segunda de la campaña. Los mercados de Europa, el Reino Unido y África han sido muy dinámicos, mientras que el mercado de Extremo Oriente ha sido más lento a causa de la guerra de Gaza y a la crisis del mar Rojo. Las variedades más nuevas tienen mayor demanda en todos los mercados, y los productores y exportadores están viendo aumentar sus ingresos con estas variedades".
El sector egipcio de la uva va bien, pero no está exento de dificultades. Las tensiones en la región afectan a los países vecinos y perturban gravemente la logística. "Egipto quiere aumentar las exportaciones de todas sus frutas y hortalizas, pero nos enfrentamos a rutas logísticas inestables y costes elevados. Al principio de la campaña de la uva de mesa, por ejemplo, nos encontramos con grandes problemas en el transporte por camión a los puertos. Cientos de camiones fueron enviados a Gaza con ayuda y quedaron atascados en la frontera durante mucho tiempo".
"Necesitamos más opciones logísticas, incluidos buques rápidos que puedan llegar antes a los mercados para evitar la comercialización a precios muy bajos en Europa (un contenedor suele tardar entre 12 y 15 días en llegar a Róterdam desde Egipto)".
Para más información:
Louay Elkout
Egyptian Growers Organization
Tel.: +20 100 110 0003 (Egipto)
[email protected]