¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniel Molina, de Jumosol:

“La cebolla Fuentes de Ebro fue la primera en cambiar la forma de comer cebolla en España”

Desde hace ya un par de semanas se está desarrollando la cosecha de la cebolla Fuentes de Ebro DOP, la hortaliza referente de la zona de Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza. "Este año el tiempo está acompañando y, a nivel organoléptico, estamos obteniendo unas cebollas con el sabor suave y dulce que las caracteriza y una calidad excepcional. Estamos muy contentos con el producto y con los volúmenes producidos, adecuados a la previsión de ventas, que a partir de ahora ponemos al servicio del consumidor", explica Daniel Molina, de Jumosol.

"Es cierto que existe una sobreoferta en el resto de variedades de cebolla y que se ha especulado con el producto sembrando mucho más que las temporadas anteriores, que nos está afectando a todos, porque obviamente estamos en el mismo mercado; pero la experiencia que tenemos en todos estos años es que nuestra cebolla, gracias a su diferencial de sabor y a su textura especial, es muy apreciada y está muy bien posicionada".

"Además, a pesar de que la cebolla de Fuentes de Ebro es más cara de producir porque no admite la mecanización de su cosecha y tiene mayores mermas que una cebolla convencional, nuestra política desde el comienzo ha sido la de mantener siempre una línea de precios constante para que el consumidor pudiera permitirse la cebolla DOP; y es algo que podemos hacer, ya que, además de ser productores, también somos comercializadores de la que es la cebolla dulce original en España", señala Daniel.

"En el año 2000 la cebolla dulce era un producto totalmente nuevo en España"
Y es que se podría decir que la cebolla Fuentes de Ebro fue la primera en definir el exitoso segmento de la cebolla dulce en España, que se ha popularizado y consolidado con fuerza en los últimos años.

"El cultivo de cebolla se ha realizado tradicionalmente en esta zona desde hace muchos años, pero su consumo siempre fue de carácter local. Las características de los suelos con abundancia de yeso y carbonato cálcico donde se cultivan, y del microclima estepario de esta zona del valle central del Ebro, hacen que las cebollas que se cultivan aquí tengan un menor picor y una mayor suavidad en el sabor que las demás cebollas que se cultivan en España. De hecho, recuerdo que alrededor del año 2000, cuando la segunda generación nos incorporamos a la empresa que habían fundado mis padres y empezamos a hacer labor comercial para vender la cebolla a nivel nacional, en el resto de España este tipo de cebolla dulce era un producto totalmente nuevo".

"Entonces nos dimos cuenta del potencial que tenía y en 2003 comenzamos el proyecto de la certificación de las Cebollas Fuentes de Ebro para obtener la denominación de origen, que tuve la suerte de dirigir, y que pudimos llevar a cabo gracias a todo el material vegetal que habían seleccionado y salvaguardado nuestros antepasados. Con orgullo, puedo decir que la cebolla Fuentes de Ebro es la mejor del mundo y, con ella, hemos cambiado la forma de comer cebolla en España".

"Nuestra tierra nos da un auténtico tesoro de forma natural que representa un futuro y un pilar económico para la comarca"
"A raíz de ir presentándola a los supermercados y a los clientes, nos preguntaron si podíamos suministrar ese mismo tipo de cebolla dulce durante todo el año, porque era un producto con mucho potencial, pero solo con la producción de Fuentes de Ebro no teníamos esa posibilidad. Así que por casualidad en la feria Fruit Logistica de 2003 vimos una cebolla muy parecida que venía de México que, si bien no era como la de Fuentes de Ebro, cumplía los parámetros y nuestra visión de lo que debería de tener a nivel de sabor una cebolla dulce", comparte Daniel. "A partir de entonces decidimos comenzar a hacer importaciones de prueba desde Latinoamérica y fue en Perú donde, hace ya muchos años, encontramos una cebolla que complementa a nivel de temporalidad la ventana de la cebolla Fuentes de Ebro DOP".

"Como anécdota, cuando estábamos haciendo los pliegos de condiciones de la DOP, los más mayores del lugar nos contaban que antes de que se establecieran los regadíos en la zona de Albacete y se extendiera el cultivo de cebollas allí, la cebolla se plantaba en Aragón. Y cuando las variedades de la época, la grano de oro o la valenciana, se plantaban en esta zona de la ribera baja del Ebro, tendían a derivar a cebollas blancas y dulces por la influencia del suelo y del clima".

"Nuestra tierra nos da un auténtico tesoro de forma natural que es muy apreciado, y que representa un futuro y un pilar económico para la comarca. Por eso animamos a los consumidores a que busquen el sello de la DOP que garantiza que están adquiriendo la auténtica cebolla Fuentes de Ebro en estos meses en los que por fin vuelve a estar disponible".

Para más información:
Jumosol The Real Sweet Onion
C. Andrés Segovia, 50740 Fuentes de Ebro, Zaragoza, España
Tel.: +34 976 16 10 40
[email protected]
www.therealsweetonion.com