Los productores de limón en Michoacán han cesado sus actividades debido a amenazas atribuidas al crimen organizado. La pausa en la recolección y corte de limón, anunciada por trabajadores de los municipios de Apatzingán y Buenavista, comenzó este lunes, sin una fecha definida para la reanudación de labores. "Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio", publicaron los trabajadores en un comunicado.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que se están coordinando esfuerzos con el Gobierno Federal para contrarrestar las amenazas hacia los productores en la región de Tierra Caliente, incluyendo una regulación en las fechas de corte de limón a lunes, miércoles y viernes, tras dialogar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Aunque no se especificó el grupo delictivo responsable de las recientes amenazas, Michoacán es conocido por la actividad de varios grupos, incluyendo la Familia Michoacana, liderada por Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, y Los Viagras, quienes han sido vinculados a amenazas en Apatzingán y Buenavista. En febrero, dos individuos asociados a este último grupo fueron detenidos. Otros grupos con presencia en la región incluyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Cárteles Unidos y el Cártel de Tepalcatepec.
Fuente: abcnoticias.mx