El miércoles 7 y el jueves 8 de agosto se celebró la feria anual IFPA en São Paulo (Brasil). A la feria acudió una delegación belga compuesta por Belgian Fruit Valley, Foodcareplus y VLAM con el objetivo de promocionar las peras Conferencia belgas. "La celebración de la feria coincide con el arranque de nuestra nueva temporada y enseguida quedó claro que había mucho interés", explica Marc Evrard, de Belgian Fruit Valley.
"Normalmente, la IFPA de Brasil se celebra durante la última semana de agosto", prosigue. "Esta vez se organizó un poco antes, por lo que la recolección de nuestras peras para almacenamiento aún no se había producido. En cualquier caso, ya era un buen momento para establecer contactos y organizar líneas de suministro de cara a la nueva temporada. Constatamos el gran interés de nuestros compradores actuales, pero también de interesados de otras regiones".
Competencia de Portugal y Argentina
Marc cree que Brasil tiene potencial para convertirse en un gran mercado para la pera Conferencia. "Brasil es, por supuesto, un gran país en el que existe interés por las peras. Históricamente, Portugal compite también durante este periodo y, por otro lado, gracias a su proximidad geográfica, Argentina se mantiene como un proveedor importante a partir de febrero. Sin embargo, creo que nuestra posición como mayores productores de peras de Europa nos permite ser ambiciosos. Bélgica tiene una reputación cada vez mayor como proveedor de peras en todo el mundo, incluso a pesar de la reducción de la cosecha esta temporada. Aunque aún está por ver si de verdad se recogerá un 25% menos, seguimos teniendo muy buenas oportunidades en el mercado sudamericano".
Por tanto, se muestra confiado de cara a la próxima temporada. "En las últimas semanas hemos tenido buen tiempo para el cultivo. Ha llovido bastante, con algo de sol, por lo que los calibres serán mayores. La situación no parece tan negativa como se había pronosticado y eso nos vendrá bien. Además, observamos que en el norte de Europa hay estructuralmente una producción de peras más constante que en países como Italia, España o Portugal, lo cual supone oportunidades".
Inversiones
Por otro lado, Marc afirma que también hay retos. "Vemos que nuestros esfuerzos están dando sus frutos, pero obviamente se trata de un proceso a largo plazo. Con un euro fuerte, el real brasileño ofrece un tipo de cambio menos interesante para los importadores. Además, Brasil sigue siendo un mercado sensible a los precios, lo que también dificulta obtener resultados satisfactorios a corto plazo. La gente puede apreciar mucho nuestra fruta, pero al final los consumidores tienen que estar dispuestos a pagar por ella. En cualquier caso, podemos permitirnos ser ambiciosos; lo único es que necesitamos seguir haciendo promociones mediante degustaciones y alguna campaña de marketing".
Aún queda mucho camino por recorrer. "Sin duda, existen oportunidades de mercado. Ahora mismo solo para las peras, pero en el futuro quizá también para las manzanas o las cerezas. Lo más importante es lograr un equilibrio adecuado entre la rentabilidad y el trabajo adicional que nuestros productores deben llevar a cabo para preparar la fruta para su exportación a este destino, garantizando al mismo tiempo un precio aceptable para el consumidor brasileño. También tenemos que ser realistas; las peras no son un producto esencial para los consumidores, por lo que es importante seguir promocionándolas a nivel comercial. En los años de la pandemia se detuvo la actividad durante un tiempo, porque no se podían organizar degustaciones, algo muy importante para un producto nuevo en un mercado nuevo. Ahora está todo en marcha otra vez y, de cara a la próxima temporada, volveremos a hacer todo lo posible para que la gente se familiarice con la calidad de nuestro producto. La IFPA sin duda ha contribuido a facilitar este proceso".
Para más información:
Marc Evrard
Belgian Fruit Valley
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www.belgianfruitvalley.be