Vanguard Group International, conocida por su producción de uvas frescas, ha anunciado la ampliación de su cartera agrícola en la región de Ica, Perú, incorporando el cultivo de arándanos a gran escala. Como detalla Dirk Winkelmann, presidente y director comercial de Vanguard, está previsto cultivar entre 150 y 200 hectáreas de arándanos en terrenos recién adquiridos, con el objetivo de asegurar un suministro constante a sus clientes mediante la obtención de una masa crítica de producción.
La empresa, tras consolidarse en Ica con la producción y empaque de uvas de mesa, ahora pone el foco en variedades de arándanos con genéticas avanzadas, buscando satisfacer la alta demanda de minoristas y consumidores. Hace ocho años, Vanguard adquirió una operación de uvas de mesa en Ica, donde construyó una planta de empaque y compró más terrenos. Recientemente, la firma adquirió 378 hectáreas adicionales destinadas a nuevas variedades de uvas de mesa, como la Ruby Rush sin semillas.
Con estas acciones, Vanguard proyecta elevar su producción de uvas de mesa de 4,2 millones de cajas en la temporada 2023/2024 a cerca de 5,5 millones de cajas en la temporada 2024/2025, y alcanzar casi 7 millones de cajas para la temporada 2026/2027. Además, la compañía explora la expansión hacia otros productos y mercados, incluyendo una potencial asociación en el sector cítrico en Sudáfrica.
El clima favorable de Perú es un factor clave para la rápida producción de uvas y arándanos y le permitirá a la empresa recolectar la primera cosecha de nuevas plantaciones de uvas en aproximadamente 14 meses, lo que contribuye a sus planes de expansión y diversificación de cultivos.
Fuente: gestion.pe