La Washington State Tree Fruit Association (WSTFA) ha publicado su previsión para la cosecha de manzanas frescas del estado de Washington en 2024. La cosecha se estima en 124 millones de cajas estándar de 40 libras (18,14 kilos) de manzanas frescas. Este pronóstico representa un retorno a las normas históricas recientes después de dos años inusuales. La cosecha de manzanas de Washington en 2020 fue de 122,5 millones de cajas, seguida de 122,9 millones en 2021. El tiempo frío y húmedo de 2022 redujo la cosecha a 103,9 millones, y luego una cosecha de "rebote" mucho mayor en 2023 de 136,1 millones de cajas. Este año, el tiempo moderado ha ayudado a los productores a obtener una cosecha robusta y de alta calidad en todas las variedades. El pronóstico también revela una tendencia continua de crecimiento de las manzanas ecológicas y nuevas variedades, como Cosmic Crisp®.
"Este año hay mucha expectación porque la cosecha se presenta más normal y con una fruta de excelente calidad", según Jon DeVaney, presidente de la WSTFA. "Una primavera moderada y un comienzo de verano cálido crearon unas condiciones de cultivo estables, por lo que nuestros clientes nacionales y extranjeros pueden esperar el sabor, el tamaño, el color y la alta calidad general que hacen famosas a las manzanas de Washington. La recolección ya está en marcha, y felicito a nuestros productores por otra gran cosecha".
Entre las variedades más famosas, la Gala ocupa el primer lugar, con el 19% de la producción, seguida de Granny Smith, con el 14,5%; Red Delicious, con el 13%; Honeycrisp, con el 12%, y Fuji, con el 10,5%.
Cosmic Crisp®, desarrollada con el nombre de la WA-38 por la Universidad Estatal de Washington expresamente para las condiciones de cultivo del este de Washington, se prevé que represente el 9% de la cosecha de este año, lo que evidencia el marcado crecimiento en popularidad de esta nueva variedad lanzada en 2019, puesto que supuso el 1% de la cosecha en 2020 y el 6% en 2023. Se prevé que Cripps Pink represente casi el 7% de la cosecha prevista. Envy y Golden Delicious tendrán ambas cerca del 3,5%, y Ambrosia se cifrará en el 2%. El resto de variedades representan alrededor del 6%.
Las manzanas ecológicas suponen casi el 16% de la cosecha de este año, frente al 11% de hace cinco años, señal de que los cultivadores de Washington están satisfaciendo la demanda de manzanas ecológicas de los consumidores. El estado genera más del 90% de la producción nacional de manzanas ecológicas, que se cultivan, envasan y comercializan de acuerdo con las normas del Programa Nacional Ecológico del USDA, y los miembros de la WSTFA siguen liderando este segmento. "Nuestros productores se esmeran por ofrecer las manzanas que los consumidores quieren y disfrutan, y para muchos consumidores eso incluye que el producto sea ecológico", añade DeVaney.
Las manzanas de Washington se venden en todo el mundo y tienen un gran peso en la alimentación nacional. También son vitales para la economía del estado y constituyen el principal producto agrícola de Washington. Las manzanas representaron el 16% (2.000 millones de dólares) del valor agrícola total del estado en 2022. Casi el 30% de la cosecha se exporta.
Para más información:
Washington State Tree Fruit Association
www.wstfa.org