El suministro de limas de Colombia en EE. UU. es bueno, aunque se han reducido los volúmenes con salida comercial. "Y eso, pese a que estamos teniendo ciclos de lluvias más fuertes este verano en Colombia", apunta Dax Cooke, jefe de ventas de Farm Direct Partners, que además de abastecerse de limas de sus fincas propias, principalmente en el sur de Colombia, también se abastece de Perú y otras regiones. "Sin embargo, en Colombia están empezando a remitir las lluvias y la disponibilidad es buena".
La oferta de limas de Colombia es buena, aunque los envases han sido más bajos.
FDP también se abastece de fruta de Perú durante todo el año, aunque ahora mismo no es temporada de cosecha en el país. Los envíos regulares de lima peruana se reanudarán a finales de noviembre-diciembre.
El tiempo y las limas mexicanas
Mientras tanto, México sigue teniendo escasez de limas, sobre todo de calibres más grandes, debido en parte al calor que está afectando a las regiones productoras del país. "Ahora mismo también está lloviendo todos los días, por lo que no pueden cosechar en horas normales, y además hace demasiado calor", explica Jackie Carrillo, vicepresidenta ejecutiva de ventas de FDP, quien añade que, entre otros problemas de calidad, esta situación está provocando que la piel de la fruta se rompa.
También señala que los precios de la fruta mexicana han aumentado en las dos últimas semanas, así que los productores están pendientes de cómo evolucionará la temporada, especialmente a la luz de los posibles huracanes y otros fenómenos climáticos. "Todo ello está afectando al comportamiento del mercado en estos momentos", afirma Carrillo.
Sigue habiendo un cambio en la procedencia de las limas de los retailers.
Por su parte, los precios de la fruta colombiana son (en precios anuales) más bajos para ciertos puntos de envío como el noreste, el sureste y las regiones costeras. Cooke también añade que los costes agrícolas tienden a ser más bajos en Colombia y Perú, y que también se está invirtiendo en instalaciones de envasado.
A su vez, esto significa que sigue habiendo un cambio en la procedencia de las limas de los retailers. "Solía haber un 90-95% de fruta mexicana, y ahora se está equilibrando", afirma Cooke. "Algunos retailers han llegado a una oferta repartida al 50% entre las limas colombianas y las peruanas cuando es temporada".
Limas colombianas en la costa oeste
Esto es particularmente cierto en la costa oeste, donde FDP tiene nuevas rutas de transporte en las que confía para enviar directamente desde Colombia a Los Ángeles. Antiguamente, la fruta se transportaba más a menudo en camión desde la costa este a la costa oeste; sin embargo, las eficiencias logísticas influyeron en la decisión de enviar directamente al oeste, junto con el hecho de que a menudo la fruta sufre menos daños cuando viaja en contenedor en lugar de en camión. "Estamos dándole un gran impulso a la fruta colombiana en la costa oeste. Creo que en los próximos 24-36 meses los retailers y el foodservice apostarán por un enfoque multiorigen", opina Cooke.
La demanda minorista de limas ha sido mayor durante el verano.
En cuanto a la demanda de limas, ha sido más fuerte durante todo el verano. "Nuestro suministro al retail ha aumentado, mientras que en el sector de la restauración se mantiene estable. De un año a otro, probablemente haya aumentado más de un 40% el tirón de las limas en el retail", dice Cooke. Añade que ha habido algunos ajustes en la venta al por menor para bajar el precio. "Hemos visto mucha elasticidad con las limas".
También se espera que la demanda vuelva a fortalecerse de cara a las vacaciones del Día del Trabajo, que en EE. UU. se celebra el primer lunes de septiembre.
Para más información
Dax Cooke
Farm Direct Partners
[email protected]
Jackie Carrillo
[email protected]
https://www.farmdirectfruit.com/