¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nacho Doménech, de Agromark:

"La producción española de brócoli en verano desciende por falta de rentabilidad, lo mejor sería importarlo"

La campaña de brásicas de verano en España se está caracterizando por una oferta insuficiente en el caso del brócoli, para el cual se está recurriendo más a la importación de otros orígenes europeos como Países Bajos en un producto que va aumentando su consumo cada año en el periodo estival.

"Como consecuencia del cambio climático, las temperaturas están siendo cada vez más elevadas en las zonas donde habitualmente plantamos el brócoli en los meses de verano, es decir, en zonas por encima de los mil metros de altitud", cuenta Nacho Doménech, consejero delegado de la empresa murciana Agromark.

"Nos encontramos con muchas noches en las que las temperaturas no bajan de los 21 grados debido a la consecución de olas de calor y los rendimientos son notablemente más bajos, haciendo que los costes sean más elevados y que se duplique el consumo de agua de riego", explica. "La falta de rentabilidad en el cultivo de brócoli de verano está haciendo, por tanto, que algunos productores dejen de plantar".

"Al faltar producto para cubrir la demanda, estamos importando brócoli de Países Bajos. La producción española de brócoli de verano seguirá descendiendo por la falta de rentabilidad en los próximos años y opino que la importación de brócoli es, a no ser que salgan variedades más resistentes al calor y la sequía, lo más fácil, más económico y de mejor calidad y servicio", indica Nacho Doménech.

"De momento, la mejor opción es el brócoli neerlandés. También podríamos importarlo desde Reino Unido, pero desde el brexit, la burocracia hace que su transporte tarde unos siete días frente a los dos días de viaje del producto neerlandés", señala. "Cabe recordar, además, que el consumo de brócoli sigue creciendo en España cada año en verano".

En cuanto a la coliflor, su oferta está menos afectada en estos momentos, aunque también se está cubriendo con importaciones de Países Bajos.

Para más información:
Nacho Doménech
O.P. Agromark, S.L
Casa Lugar Nuevo, 65.
30739 Torre de Pacheco (Murcia)
T: +31 968173201
[email protected]
www.agromark.es