¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La investigación sobre el cultivo de café en invernadero cobra importancia tras el temor a las heladas en Brasil

"Ya eres el tercero esta mañana en llamarme por este tema", se ríe Filip van Noort, de Wageningen University & Research (WUR). Mi pregunta era: ¿Cómo va el cultivo de café en invernadero?

Al fin y al cabo, los expertos predicen problemas en el cultivo del café a causa del aumento de fenómenos meteorológicos extremos. Hace unos días, el precio del café Arábica se disparó en los mercados internacionales por el miedo a las heladas en Brasil.

El café es un cultivo muy sensible a las condiciones meteorológicas. Hace algunos años, la WUR empezó a hacer investigaciones sobre el cultivo en invernadero, donde el clima se puede controlar mejor, para el productor de café Douwe Egberts. La crisis actual puede acelerar estas investigaciones, de acuerdo con Filip.


Imagen de una investigación anterior de la WUR sobre el cultivo de café en invernadero.

Zonas de montaña
En aquella primera investigación, la atención se centraba en si era posible el cultivo de café en invernadero y si el sabor y los nutrientes de los granos pueden controlarse. "Por aquel entonces, dije que era imposible que el cultivo en invernadero fuera a determinar el mercado del café en los Países Bajos. Y sigo diciendo lo mismo. Pero quizá ha llegado el momento de volver a plantearse seriamente si es interesante cultivar café en invernadero en algún lugar del mundo".

En todo el mundo se producen cada año cerca de 10.000 millones de kilos de café. Especialmente para países como Brasil, Colombia, Guatemala, Etiopía y Vietnam, el café es un importante producto de exportación. ¿Son también esos países las regiones en las que se podría cultivar en invernaderos? A Filip le resulta difícil decirlo. "Donde ahora se produce café de alta calidad es en zonas montañosas, por lo que no será fácil empezar a producirlo en invernaderos en esas regiones".

Período de floración más largo en invernadero
Investigaciones anteriores de la WUR demostraron que sí es posible tener floración en invernadero y, finalmente, cosechar las bayas de café. El café crece bien en un clima relativamente oscuro, húmedo y cálido. Curiosamente, el período de floración era más largo en el invernadero que al aire libre: de abril a noviembre, es decir, más de medio año.

Para Filip está claro que, para hacer rentable el cultivo en invernadero, el rendimiento por metro cuadrado tiene que aumentar. Al fin y al cabo, producir café en invernadero es más caro que al aire libre, como ocurre con muchos otros cultivos.

Investigación de seguimiento
Filip subraya que el café es realmente un commodity y por eso no cree que el cultivo en instalaciones verticales, donde posiblemente se puedan controlar las condiciones climáticas aún más que en los invernaderos, vaya a producirse tan pronto a causa de los costes aún más elevados.

Avances internacionales
El año pasado, en California, otro científico también exploró el cultivo de café en invernadero. En diciembre de 2023, el investigador solo recolectó un puñado de granos, pero como las plantas de café tardan unos años en alcanzar la plena producción, el californiano espera que, en el segundo año, la cosecha sea lo suficientemente grande como para satisfacer sus necesidades diarias de café. En Finlandia, hay investigadores que están analizando el potencial del cultivo celular, y en los Emiratos Árabes Unidos, el año pasado se construyó un invernadero destinado a la producción de café.

Para más información:
Filip van Noort
Wageningen University & Research
[email protected]

Fecha de publicación: