El verano es una de las épocas más importantes para la producción frutícola española, con una amplia oferta de especies y variedades que se complementa en estos meses con las campañas de la uva de mesa.
"Nuestra empresa productora, KSI Terre, ha comenzado con la cosecha de uva variedad Victoria. Además, a principios de septiembre se espera el inicio de recolección de variedades tales como Doña María y Red Globe", señalan desde la empresa alicantina Fruklas. "Cabe destacar que, a pesar del verano seco y caluroso que estamos teniendo, todas las variedades de uva que cultivamos presentan un volumen y una calidad satisfactorios".
"Nuestra línea de trabajo se basa en conservar variedades autóctonas de nuestra zona de cultivo. Dentro de estas uvas, encontramos la variedad Aledo, conocida por su sabor dulce y equilibrado, así como por su coloración amarilla, sinónimo de madurez. Otra de las grandes virtudes de esta variedad es la fecha de recolección, la cual nos permite realizar su cosecha en el mes de diciembre, siendo la única variedad que alcanza esas fechas en perfecto estado para su consumo".
En cuanto a las hortalizas, la alcachofa es uno de los cultivos emergentes para la empresa alicantina, en una campaña que, gracias al cultivo escalonado de las variedades Blanca de Tudela y Green Queen, se desarrolla en un extenso periodo desde octubre a abril. "KSI Terre tiene previsto para la campaña 2024/25 el cultivo de 25 hectáreas para abastecer la creciente demanda de Fruklas, que comercializamos en diferentes canales de distribución; tanto en el mercado nacional como en el de exportación, principalmente en Francia. Disponemos, además, de un proceso de recolección altamente eficiente, consiguiendo agilizarlo al máximo para que el producto llegue al consumidor en tiempo récord".
"El consumo de frutas y hortalizas debería formar parte de la cultura general y del cuidado de la salud en particular"
Con respecto al consumo de frutas y hortalizas frescas, que en los últimos años ha mostrado una tendencia descendente y una significativa segmentación por edades encabezada, según los datos del Informe del Consumo de la Alimentación en España en 2023 del MAPA, por los grupos de población de más edad, desde Fruklas remarcan que "el consumo de frutas y hortalizas debería formar parte de la cultura general y del cuidado de la salud en particular".
"La promoción de una marca tiene que tener buenos cimientos, cimientos basados estrictamente en la calidad (sabor, color, tamaño, seguridad alimentaria…). Vendemos frutas que sirven para alimentarnos y nutrirnos. Por eso, distraer al consumidor con mensajes de dudoso contenido no hace más que confundir, afectando al proceso de compra de frutas y hortalizas".
"Tenemos que hacer hincapié en que las frutas y hortalizas son saludables de manera intrínseca, no necesitan de modas ni adornos que no tienen ninguna utilidad ni función para su consumo", remarcan. "De hecho, nos gustaría concluir haciendo una mención al frecuente mensaje que está calando en la sociedad acerca del elevado precio de las frutas y hortalizas".
"En la sociedad en que vivimos actualmente, los precios de los bienes de consumo solo se encuentran regulados por los consumidores. Es el consumidor el único que tiene capacidad de decisión para hacerlos subir o bajar".
"Cuando hablamos de alimentación, deberíamos pensar en que, junto con el oxígeno que respiramos, nos estamos encargando de nuestra supervivencia. Decir que una fruta es cara resulta un comentario demasiado frecuente e infernal; sin embargo, tener un móvil de última generación o pagar la cuota de alguna subscripción, con el coste que ello implica, resulta ser celestial. Es un ejemplo que pone de manifiesto la dicotomía en la que vivimos".
Para más información:
Fruklas S.L.
Mercalicante, Pto. 134/136/138
Ctra. Madrid, Km. 4 03114 Alicante (España)
Tel.: +34 966 30 0790
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www.fruklas.com