Con la publicación de la estimación de cosecha en Prognosfruit, la nueva temporada europea de frutas de pepita empieza a cobrar vida. En Bélgica, se esperan volúmenes más bajos tanto en peras como en manzanas, lo que conlleva una responsabilidad para los comerciantes a la hora de comercializar las cantidades disponibles, de acuerdo con Laurent De Smedt, de la cooperativa y subasta belga BelOrta. "La calidad de las frutas en los árboles es buena", explica el responsable de frutas de pepita de la cooperativa. "No obstante, tenemos que apostar por un mayor consumo de manzanas y peras".

Para BelOrta y sus productores, la recolección de las peras Conferencia para almacenamiento a largo plazo comenzará el lunes. "Empezaremos con una semana de antelación con respecto al año pasado, pero las peras tienen mejor aspecto este año", prosigue Laurent. "Si bien ha habido más daños por granizo, eso no debería ser un problema para la pera Conferencia, que suele recuperarse bien de este tipo de contratiempos. La calidad de la piel en general es buena y las peras son algo más grandes en comparación con el año pasado".
El especialista no ve problemático el hecho de que haya una menor cosecha de peras en Bélgica en comparación con el año pasado, frente a un ligero aumento del aforo total en Europa. "Si bien la producción total europea aumentará un 5%, no se puede hablar de una cosecha abundante. De hecho, hablamos de la tercera cosecha más pequeña de los últimos diez años. Habrá más peras de verano que de invierno, lo que puede ejercer presión sobre el mercado en septiembre y octubre. Sin embargo, la pera Conferencia es una pera de exportación, que siempre empieza a dominar el mercado a partir de finales de octubre. En ese momento, por tanto, el mercado debería estar equilibrado".
Los informes sobre las existencias de la cosecha antigua tampoco preocupan mucho a Laurent. "También lo he leído y puede que queden algunos volúmenes de peras, pero la cooperativa ha tenido una buena temporada de ventas, en la que nos quedamos sin existencias en el mes de mayo, tal y como estaba previsto. No creo que las peras de la nueva cosecha se vean obstaculizadas por las existencias de la cosecha antigua a partir de la segunda semana de septiembre".
Sin embargo, la cooperativa siempre está buscando nuevos mercados. "La pera Conferencia es una pera de grandes volúmenes, que siempre necesita nuevos mercados. Hace poco se cumplieron diez años desde el veto ruso y hay que buscar alternativas, también hoy en día. La demanda de países terceros sigue creciendo año tras año y esta temporada volveremos a dirigir la mirada hacia mercados como Asia o Sudamérica".

Aumento del precio de la manzana
Laurent se muestra también optimista sobre la nueva temporada de manzanas belgas, a pesar de que los volúmenes han bajado mucho. "En Bélgica tenemos un 34% menos de manzanas que el año pasado a causa de la reducción de la superficie plantada en los últimos años y de unos rendimientos ligeramente menores de Jonagold y de otras variedades estándares. El aforo total de las manzanas en Europa bajará un 11%, por lo que prevemos precios más altos en comparación con otros años. Además, la demanda de la industria transformadora será grande. La calidad de las manzanas es muy buena, con la que sin duda podremos ganarnos a los consumidores".
"La reducción de la superficie cultivada de manzanas es el resultado de la menor demanda de mercado, pero esperamos haber tocado fondo. En los últimos años se han plantado más variedades club, que se posicionan en el mercado de forma estructurada, por lo que están menos sujetas a las fluctuaciones de precios que experimentan manzanas tipo Jonagold. No obstante, para los productores de la manzana Jonagold esperamos una buena temporada en términos de precio este año, puesto que la presión de otros orígenes, como Polonia y Alemania, donde la producción de Red Prince es menor este año, no es tan grande como en otros años. En definitiva, las perspectivas de ventas tanto para nuestras peras como para nuestras manzanas son muy buenas".
Para más información:
Laurent De Smedt
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)12 670 260
[email protected]
www.belorta.be