El episodio de granizo de esta semana en diversas zonas de Lleida ha generado cierta incertidumbre en una campaña muy avanzada que este año arrancó en Murcia con un adelanto significativo.
"El comienzo de la campaña en la Región fue unas dos semanas antes de lo normal, coincidiendo con la fruta de Huelva, que suele ser la primera zona en empezar a cosechar su fruta de hueso de invernadero, y ya desde un principio los precios de la fruta de Huelva tuvieron que bajar de manera inusual para poder competir con la fruta murciana", explica Cecilia Fladung, de Greenfood Ibérica.
"En estos momentos la cosecha de fruta de hueso se ha pasado casi en su totalidad a la zona de Lérida y Badajoz, aunque de ahora en adelante solo cargamos en Lérida, y, a la espera de saber cómo ha afectado el granizo a la fruta que aún queda en los árboles, en principio la campaña del paraguayo aún seguirá hasta finales de agosto, y la de nectarina y melocotón se alargará hasta finales de septiembre".
"A medida que va quedando menos fruta, los precios van subiendo semana tras semana, y de momento parece que va a ser un fin de campaña un poco complicado porque, a los precios altos y la cada vez menor cantidad de fruta, se ha sumado que Italia está comprando fruta de hueso en España en pallots, pagando tan buenos precios que hay proveedores que están vendiendo su producción directamente en campo a los compradores italianos". Y es que, como ya anunció Europech-Medfel la pasada primavera, aunque Italia experimentaría una recuperación respecto a 2023, cuando se produjeron importantes pérdidas por las inundaciones en el norte del país, aún se quedaría por debajo de su media por los retrocesos principalmente en melocotón y albaricoque.
"Es de destacar, además, que esta ha sido una campaña con muy buena calidad en general desde sus inicios y unos volúmenes estables", prosigue Cecilia, "lo que nos ha permitido mantener las ventas de nuestros melocotones, nectarinas y albaricoques de la marca Daily Greens en línea con las campañas anteriores".
"Nuestros agricultores, muy comprometidos con la sostenibilidad en el cultivo de fruta de hueso y que, cuando estuvimos visitando sus fincas en Lérida y Zaragoza, nos enseñaron los sistemas de uso eficiente del agua, y sus métodos de lucha integrada y de conservación y fomento de la biodiversidad, han conseguido, un año más, producir una muy buena fruta, que el mercado ha recibido muy bien".
"De hecho, en los mercados escandinavos, que es donde se encuentran nuestros principales clientes, el consumo en general ha sido muy estable y constante a lo largo de la campaña, e incluso hemos incrementado las ventas de nuestros productos de la marca Daily Greens en Alemania; algo que creemos que está relacionado con los calibres que se están cosechando esta campaña".
"Aunque la fruta de principios de temporada suele tener unos calibres menores, a lo largo de los meses los agricultores han cosechado de manera generalizada una fruta con tamaños mayores a las temporadas pasadas. Es cierto que en Escandinavia se demanda fruta de hueso más pequeña, sobre todo para venderla en formatos económicos como cestas, pero Alemania prefiere calibres mayores, y parece que el mayor tamaño de la fruta de esta temporada ha ayudado a incrementar las ventas en el mercado alemán".
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