Los preparativos para la próxima campaña marroquí de frutos rojos avanzan mientras el sector se recupera de unos años difíciles, marcados por los riesgos climáticos y los contratiempos comerciales. Zouhir Disouria, productor de la región de Larache: "Los productores de la región están preparando el terreno, encargando plantas y reparando invernaderos y equipos. Faltan pocas semanas para que empiece la cosecha, y yo diría que la gente está muy animada".
Fresas
"La superficie en preparación en la región ha aumentado por primera vez en tres temporadas. Yo diría, y son estimaciones personales mías, que la superficie está aumentando cerca de un 20-30%", afirma el productor. "La temporada pasada mejoraron los rendimientos y los precios de la fresa en comparación con las dos anteriores, y no cabe duda de que se ha renovado el interés por la fresa. La cosecha empieza a mediados de noviembre y se espera un segundo ciclo en enero".
Frambuesas
"La campaña anterior terminó con buena nota, con precios y rendimientos al alza. Sin embargo, las frambuesas fueron la primera víctima de la borrasca Bernard, que azotó la costa oeste del país el pasado octubre. Los daños fueron cuantiosos para muchos agricultores, que se encontraban en plena cosecha. Pero los daños no acabaron ahí, ya que los vientos también trajeron consigo problemas fitosanitarios, lo cual elevó los costes de tratamiento y el riesgo de desarraigo. Por otro lado, los precios han sido muy buenos tanto para las frambuesas frescas como para las congeladas, y el sector sigue siendo atractivo a pesar del riesgo".
"Algunos productores con variedades tempranas ya han empezado a cosechar este fin de semana. Vendrá otro ciclo de cosecha a mediados de septiembre, seguido de otro a mediados de octubre y noviembre".
Arándanos
"La superficie sigue progresando con nuevas plantaciones gigantescas cada temporada, y este año también estamos viendo grandes superficies plantadas. Las plantadas en 2022 se cosecharán por primera vez esta temporada. Se trata de un sector muy dinámico, y el país avanza con paso firme hacia el objetivo de 100.000 toneladas por temporada. La cosecha está prevista para finales de diciembre".
Condiciones meteorológicas
Las condiciones climáticas adversas siguen siendo el principal obstáculo para el desarrollo del sector de los frutos rojos, con diversos fenómenos meteorológicos: temperaturas oscilantes, olas de calor, chergui y tormentas. Este año, Disouria se muestra optimista: "De momento, observamos una mejora general en esta campaña, con temperaturas más estables y suaves y menos extremos". La región de Larache también se ha librado del problema de estrés hídrico que sufre el país. Aún es pronto para juzgar, pero esperamos que el tiempo esté de nuestro lado esta temporada".
Para más información:
Zouhir Disouria
First Green Land
Tel.: +212 661-902434
[email protected]