Está previsto que la producción total de manzanas portuguesas sea similar o incluso ligeramente superior a la del año pasado, afirma João Juma, director de exportación de United Growers. "Teniendo en cuenta las pocas horas de frío y las variaciones de temperatura que tuvimos durante la floración, estamos contentos de tener una producción con volúmenes similares o incluso ligeramente superiores a los de la temporada pasada. Todavía no hemos alcanzado nuestro potencial de producción, pero, en conjunto, tenemos una cosecha que nos permitirá exportar un buen porcentaje de la producción, al tiempo que mantenemos cubierto el mercado interior".
La recolección de las manzanas ha comenzado, pero Juma subraya que no todas las regiones han empezado a recogerlas todavía. "Acabamos de empezar la cosecha en la Región Oeste. En el norte del país, esperamos empezar a cosechar dentro de unas dos semanas. Hasta ahora, parece que la producción en el Oeste es similar a la del año pasado y hay un ligero aumento de Gala en el norte del país. En cuanto a Granny Smith y Fuji, también esperamos una producción similar a la del año pasado, pero aún nos quedan algunas semanas por delante".
United Growers cree que su principal mercado no estará en Europa, pues se prevé que un país sudamericano en concreto se quede corto en cuanto a producción de manzanas. "Como la producción de Brasil es excepcionalmente baja, parece que seguirá siendo un mercado importante para las manzanas portuguesas. También esperamos llevar nuestro producto y nuestra marca a otros países sudamericanos, como Uruguay, Colombia, Panamá, Colombia, México y Ecuador, entre otros", enumera Juma. "En lo que respecta a los mercados de Extremo Oriente, la situación en el mar Rojo no deja de plantear complicaciones, puesto que el coste y el tiempo de tránsito son más elevados y perdemos competitividad frente a los precios que pueden ofrecer otros mercados. Sin embargo, seguiremos suministrando nuestra marca a Oriente Medio y Extremo Oriente, en un esfuerzo por mantener el buen trabajo con nuestros distribuidores exclusivos y mantener la presencia de la marca en el mercado".
Como la WAPA ha comunicado recientemente sus previsiones, se tiene una idea más clara de lo que los productores y exportadores europeos pueden esperar del mercado. Juma señala que es importante fijarse en las variedades que menos se cultivan porque así se verán las carencias de ciertos mercados. "Si nos fijamos en las estadísticas, aunque el rendimiento general en Europa es alrededor de un 10% inferior debido a la merma productiva de Polonia y Alemania, es importante entender qué variedades han tenido este descenso para analizar la situación. Por lo que parece, el mayor descenso de la producción se produjo en las variedades Red Jonaprince, Jonagold, Jonagored, Champion y, solo en cierta medida, Golden Delicious y Gala. Normalmente, la mayoría de estas variedades y clones no compiten directamente con los mercados a los que se exportan las manzanas portuguesas, ya que nuestro producto tiene un público específico que aprecia las características que presenta. Sin embargo, puede ayudar a que el precio de la Golden Delicious de Portugal sea más estable este año, pues el año pasado observamos una sobreproducción general de esta variedad en Europa con implicaciones mundiales".
Juma cree que este año tendrán una ventaja cualitativa y podrán sacar provecho en la segunda mitad de la temporada. "Lo que también afectará al mercado este año son las altas temperaturas que han tenido los países del este de Europa durante las últimas semanas. Esto disminuirá significativamente la calidad debido al agrietamiento, la presión, el tiempo de almacenamiento y la coloración. Afortunadamente, esto es algo que nosotros no hemos sufrido este año, y podremos sacar provecho de nuestro producto, ya que el mercado estará deseoso de manzanas de calidad. Prevemos una falta de manzanas de calidad en la segunda mitad de la temporada".
En opinión de Juma, los diferentes retos mundiales garantizarán unos precios más altos para las manzanas esta temporada. "Creemos que los precios serán más altos que nunca. Hay demasiados factores que están empujando los precios en esta dirección, desde los costes de producción, como la energía y los fertilizantes, hasta la caída de los rendimientos en el hemisferio Sur y Polonia, las altas temperaturas en Europa del Este, la situación del mar Rojo, la guerra en Ucrania, la inestable situación política en Oriente Medio y el Reino Unido, y veremos cómo las elecciones estadounidenses afectarán al equilibrio político y, por tanto, a los mercados".
Para más información:
João Juma
United Growers
Tel.: +351 910 645 600
[email protected]
www.portugalapples.com