¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En Apatzingán encadenan una semana de inactividad

Los limoneros de Michoacán ceden a las extorsiones para continuar con sus actividades

Productores de limón de Michoacán, específicamente de dos municipios, han optado por pagar extorsiones a grupos de crimen organizado para poder continuar con sus actividades, mientras que Apatzingán, un municipio clave en la región de Tierra Caliente, ha visto paralizadas sus operaciones relacionadas con el limón desde el lunes pasado.

El Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, representando a productores de los ocho municipios más importantes en la producción de limón en Michoacán, reportó que "agentes externos" buscan financiamiento a través de extorsiones. Se prevé que el corte del limón se reanude esta semana cuando el gobierno del estado tome el control del Tianguis Limonero, el principal centro de acopio y venta de este cítrico.

En Apatzingán, 32 empresas empacadoras han cerrado debido a la disminución de producción y a la presión de estos grupos.

Por otro lado, en Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán y líder en la producción de limón mexicano, 24 empacadoras han accedido a pagar extorsiones para mantener sus operaciones. Similarmente, en el municipio de Mújica, a 20 kilómetros de Apatzingán, 13 empacadoras continúan trabajando bajo el mismo esquema de extorsión.

En contraste, en Parácuaro, situado entre Apatzingán y Mújica, cinco empresas empacadoras operan sin haber reportado incidencias de extorsión.

Este panorama surge en un contexto donde productores de Apatzingán y Buenavista habían detenido sus actividades debido a la baja producción y las extorsiones. Michoacán, siendo el líder en producción de limón en México, genera alrededor de 700.000 toneladas anuales de este cítrico, a través de 67.000 hectáreas trabajadas por 3.504 productores.

Fuente: informador.mx con información de EFE / jornada.com.mx

Fecha de publicación: