¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard Kenens, de VerKen Bio Deli-Vers (Bélgica):

"Esta temporada, las condiciones meteorológicas nos obligan a optar por variedades más resistentes"

La temporada de fruta de pepita convencional acaba de arrancar, pero la oferta ecológica no le va a la zaga. Para la firma belga VerKen Bio Deli-Vers, la recolección de la pera QTee© ecológica ya ha terminado y pronto comenzará la cosecha de la Conferencia. "Con las variedades resistentes, no tenemos mucha queja, pero en cuanto a la cosecha en términos globales, esperamos obtener un 60-70% en comparación con el año pasado", explica Gerard Kenens, de la empresa de cultivo ecológico de Loksbergen (Bélgica).

"En cuanto a las peras, podemos sentirnos bastante satisfechos con la QTee", prosigue. "El rendimiento ha sido mejor de lo esperado y presentan una muy buena calidad. Cayó algo de granizo al principio, cuando las redes aún no estaban cerradas, pero todo ha crecido razonablemente bien. Tampoco hemos tenido ningún episodio de granizo extremo. En algunos lugares ha granizado con mucha más fuerza, por lo que hay gente mucho más afectada en zonas concretas, pero la QTee ha salido bien parada".

En cuanto a la demanda, el agricultor comenta que la QTee ecológica se está consolidando. "Ya ha empezado la clasificación y todo marcha como en años anteriores. No dispongo de datos globales sobre el grado de aceptación de la QTee, pero a nosotros ya nos están llegando otra vez pedidos de BelOrta. El suministro ecológico sigue dirigiéndose sobre todo al mercado belga, con una pequeña parte destinada a Alemania, pero la QTee convencional se envía a todo el mundo, por lo que no veo razón para que esos envíos no puedan acabar siendo de fruta ecológica. Este año se han añadido otras 7-8 hectáreas, así que habrá que tener más en cuenta el mercado de exportación. Ahí hay oportunidades".


Gerard Kenens.

Las parcelas jóvenes son más susceptibles
Las cosas no parecen pintar igual de bien para la Conferencia, dice Gerard. "Tampoco hablamos de ninguna catástrofe, pero la Conferencia se ha visto algo más afectada por las condiciones meteorológicas de la primavera. En general, la situación sigue siendo buena, pero he visto imágenes de colegas donde se ven peras Conferencia en muy malas condiciones. Se trata sobre todo de parcelas jóvenes, que son más susceptibles al granizo. La situación cambia mucho dependiendo de la región. Para las ventas, en cambio, preveo pocos problemas", prosigue. "En general, hay algo menos de peras Conferencia de producción ecológica este año y deberíamos poder venderlas sin problemas. En ese sentido, no estoy preocupado".

Búsqueda de variedades resistentes
El mal tiempo también ha tenido su impacto en las manzanas Jonagold. "Todos teníamos manzanas pequeñas colgando de los árboles en primavera, pero el granizo temprano y la falta de sol perjudicaron a la Jonagold, que al igual que la pera Conferencia, se vio también afectada por la sarna. Por tanto, aunque la calidad es buena, se acabará enviando mucho a la industria transformadora. Incluso la fruta convencional se ha visto bastante afectada por la sarna, a pesar de disponer de más medios para combatirla. Si ellos tienen dificultades, nosotros, por supuesto, también las tendremos".

"Por eso nos centramos cada vez más en trabajar con variedades resistentes. Por ejemplo, la manzana Natyra pinta mucho mejor gracias a su mayor resistencia al granizo temprano y a la falta de sol. Además, el invierno que viene plantaremos también una hectárea y media de la variedad T-133 de la familia Wouters, que es doblemente resistente. Decidimos eliminar una parcela de Jonagold y plantar esta en su lugar. En cuanto a las peras, estamos haciendo lo mismo con la QTee y la PiqaBoo. En los tiempos que corren, tenemos que tirar cada vez más hacia las variedades resistentes. Además, es muy agradable contar con el apoyo de la familia Wouters con las variedades que desarrollan en su centro de ensayos. Podemos hablar del potencial de las variedades y nos ofrecen asesoramiento continuo con el cultivo. Es maravilloso ver cómo respaldan sus productos".

Para más información:
Gerard Kenens
VerKen Bio Deli-Vers
Zilveren-Helmenstraat 74
3545 Loksbergen (Bélgica)
Tel.: +32 474199809

Fecha de publicación: