La recolección de la pera Conferencia en El Bierzo ha comenzado con expectativas de una producción normal, estimada entre 12 y 12,5 millones y medio de kilos, cosecha que llevarán a cabo los cerca de 200 fruticultores adscritos a la Marca de Garantía en alrededor de 500 hectáreas.
Si bien es cierto que el pedrisco de finales de junio provocó daños, han sido menores de lo que se creía. "En las que estaban muy dañadas sí se ve la merma pese a que los fruticultores trataron con producto cicatrizante e hicieron clareo manual para tirar las que estaban muy marcadas; pero en el cómputo global pensamos que hemos librado. En todo caso, en estos primeros días veremos ya si la pera rinde y puede haber más o menos de esta estimación inicial que hacemos de los doce millones de kilos", ha explicado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco.
Cabe destacar la calidad y el calibre del fruto. "Un calibre de 60 ya es bueno y, ahora mismo, tenemos calibres predominantes de 65 y 70 e incluso peras más grandes", indica Franco.
Después de la pera Conferencia, llegará el turno de la manzana Reineta, aunque con un pronóstico mucho peor porque, en este caso, el granizo sí ha provocado daños de consideración, en especial en Cacabelos, Villaverde y Villadepalos. La fecha de inicio para esta recolección aún es incierta, pero se estima que podría comenzar alrededor del 9 o 10 de septiembre.
Fuente: diariodeleon.es