Este año la cosecha de higos chumbos se hará esperar hasta primeros de septiembre para el mayor productor de España, con sede en la localidad murciana de Valladolises. "La campaña se va a retrasar unos diez días respecto al año pasado, pero volveremos a tener fruta de unos calibres muy buenos desde el inicio y una gran calidad", explica Pedro Pérez, gerente de Don Chumbito.
La campaña de mayores volúmenes se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre, aunque el resto del año seguirá habiendo fruta, aunque en menores cantidades. "Este año, desafortunadamente, hemos tenido que reducir nuestra producción por culpa de la plaga de la cochinilla, que nos ha obligado a quitar el 50% de nuestras plantaciones; y aunque recibimos pedidos de toda Europa y de países como Canadá, Emiratos Árabes o Israel, este año hemos decidido centrarnos en el mercado nacional porque no tendremos kilos suficientes para hacer exportación".
"En la actualidad no tenemos ningún tipo de ayudas ni apoyo desde las administraciones para hacer frente a esta plaga, porque la chumbera aún está incluida en España en el catálogo de especies invasoras; al contrario que en Portugal o Italia, donde ya le han quitado a la chumbera este estatus invasor", señala Pedro. "La cochinilla no solo nos está afectando en España acabando prácticamente con la producción, sino en todas las zonas productoras del mundo: desde Túnez, Marruecos o Argelia, a Israel o Sudáfrica; por eso tiene tanto valor la nueva variedad que hemos obtenido en nuestros campos después de haber estado trabajando durante años en la obtención de una nueva variedad resistente al ataque de este insecto".
"Empezamos con este proyecto hace cuatro años, con más de 500 biotipos y, ya sea por cruzamientos o por algún tipo de mutación –para nosotros es, simplemente, un regalo de la naturaleza– hemos conseguido aislar un biotipo al que la plaga de cochinilla no le afecta".
"Sun Candy, que así se llamará esta variedad, produce unos higos de muy buen calibre con una piel amarilla con tintes rosados, una pulpa crujiente de color anaranjado oscuro, y unos niveles de grados Brix muy elevados; de hecho, me atrevería a decir que es el higo chumbo más dulce que he probado nunca".
"Para el año que viene podremos tener ya plantas suficientes para hacer plantaciones comerciales y en un par de años esperamos empezar a vender nuestros higos Sun Candy en el mercado nacional y de exportación".
"No obstante, a pesar de la reducción de producción a la que nos ha llevado la plaga, este año seguiremos teniendo como siempre una fruta de una calidad extraordinaria. En Don Chumbito somos los mejores productores de higos chumbos, y así lo demuestra la demanda que tiene nuestra fruta y los precios que alcanza en el mercado; el cultivo de higo chumbo es muy técnico y hay que estar dedicado al 100% para conseguir la mejor fruta, y desde un principio nos propusimos no ser uno más, sino los mejores".
Para más información:
Don Chumbito
Paraje Cabecico del Rey, Km. 1
30154 Valladolises, Murcia – España
Tel.: +34 616 238 204
[email protected]
http://donchumbito.com