La crisis de precios del plátano de Canarias se prolonga desde julio y está afectando gravemente a los agricultores canarios.
"La oferta de plátanos de Canarias continúa estando muy por encima de la demanda, que por lo habitual suele ser la más baja en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo de vacaciones estivales", explica José María Ruíz, gerente y fundador de Plátanos Ruiz, empresa especializada en la maduración y distribución de plátanos desde hace casi 60 años y ubicada en el mercado mayorista de Mercabarna, en Barcelona.
Las altas temperaturas y el cambio climático contribuyen a una sobreproducción en las islas, con una oferta semanal que supera la demanda. "Veníamos de unos meses de abril, mayo y junio con escasez de producto y una demanda muy fuerte, pero en julio empezó a hacer demasiado calor y la aceleración de la producción y que el mercado se fuera al traste", recuerda José María Ruíz.
Así pues, están saliendo al mercado unos 7,5 millones de kilos de plátanos de Canarias para la semana 34, según Asprocan. Sin embargo, el mercado solo puede absorber cerca de 5 millones de kilos y a precios bajos para los agricultores. Esto ha llevado a la destrucción de grandes cantidades de plátanos, aunque los precios de venta al público se mantienen altos. De hecho, para esta semana, se prevé la destrucción de otro millón de kilos, sumando tres millones de kilos desechados en agosto.
José María Ruiz recuerda que "antes de estallar la pandemia, la gran distribución representaba el 60% de las ventas de plátano de Canarias, mientras que actualmente ya abarca alrededor del 80%. Esto, en parte, provoca un cierto efecto 'embudo' en la comercialización y que los precios de venta de cara al consumidor final se mantengan altos frente a los precios que se pagan en campo", señala.
Por otra parte, de acuerdo con el mayorista, los precios de la banana están ahora por encima de los del plátano de Canarias, con una demanda estable, ya que "generalmente, no se venden más bananas por estar más baratas". José María Ruiz indica además que la cuota de la banana ha pasado de un 50% a casi un 60% en los últimos años en Mercabarna, el segundo mayor mercado mayorista de España y el principal en volumen de comercialización de alimentos frescos de Europa. "Y parece que la banana seguirá ganando cuota en los próximos años", añade.
La situación del mercado del plátano canario podría mejorar con el inicio del curso escolar. "La vuelta de los niños a los colegios siempre funciona como catalizador de la normalidad para nosotros, ya que implica la vuelta de muchos de nuestros clientes", indica el gerente de Plátanos Ruiz, que se especializa en la maduración artesanal para conseguir un producto Premium, siendo el plátano canario su principal pilar con un 80% del total de su volumen, frente al 20% de banana.
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