La cosecha israelí de dátiles ha comenzado diez días antes que el año pasado, y la Bhari es la primera variedad que se está recolectando. Gal Twig, de la Israel Dates Board, indica: "Nuestra temporada de dátiles ha empezado con el pequeño dátil amarillo Bhari, cuya cosecha está llegando a su fin en el norte del país. Empezamos muy despacio con los dátiles Medjool. Esta temporada ha empezado un poco antes de lo habitual, unos diez días antes. En tres semanas empezaremos con el grueso de la temporada de cosecha de Medjool".
Según indica Twig, ya se ven los primeros indicios de que en toda Israel la cosecha de dátiles va a ser buena, y los codiciados dátiles Medjool son los más esperados por los mercados. "Observamos que la calidad es muy buena este año. El calibre es medio, pero ya al principio de la temporada se ve que va a ser bueno. En cuanto a volúmenes, serán similares a los de la temporada pasada, con la cosecha de alrededor de 55.000 toneladas, y se exportarán en torno a 40.000 toneladas".
El mercado mundial está vacío y existe un gran tirón para los dátiles, dice Twig. "Como estamos empezando la temporada ahora, la demanda es muy buena. En el mercado local solo están los dátiles que guardamos para el retail. El mercado está vacío, todo el mundo busca dátiles. Los mercados esperan la nueva temporada de dátiles de Israel. El mercado exterior está un poco sediento, vamos a llevar la mejor calidad", afirma.
La industria israelí del dátil exporta su fruta a 60 países de todo el mundo. Asia ocupa un lugar destacado, con China e India, mientras que Europa sigue siendo un mercado clave. "China acaba de empezar de nuevo como mercado, tardará en crecer. Empezamos poco a poco, tardaremos unos años en crear un buen interés y construir el mercado en China. En India, también empezamos con un estudio de mercado hace unos años y lo actualizaremos; en aquel entonces intentábamos ampliar nuestro negocio en India. Sin embargo, Europa sigue siendo nuestro mayor mercado, seguimos invirtiendo en él", detalla Twig.
En los últimos años, el mercado brasileño también ha desarrollado un gusto por los dátiles Medjool de Israel. "Exportamos unas 2.000 toneladas de dátiles a Brasil. Es un buen mercado en el que la gente está empezando a conocer los productos a base de dátiles".
Twig concluye diciendo que durante los próximos dos meses estarán muy ocupados cosechando y exportando dátiles de Israel, con los dátiles Medjool como joya de la corona. "Serán unos meses muy intensos. En febrero sabremos lo que queda, pero debería bastar para los próximos cuatro meses".
Para más información:
Gal Twig
Israel Dates Board
Tel.: +972524312978
[email protected]
www.g-twig.com