¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva clasificadora compacta de alto rendimiento para detectar pequeños defectos en los arándanos

En 2005, WECO creó una división dedicada a la clasificación de arándanos. Desde entonces, los equipos y las capacidades han avanzado significativamente y la empresa presentó con orgullo su última incorporación, la Sortivator 360Tek, en marzo de este año. Se trata de una clasificadora compacta que se sitúa al final de la línea de arándanos Sortivator de WECO. "Esta clasificadora es un elemento diferenciador por su pequeño tamaño y alto rendimiento, así como por su capacidad para girar la baya 360 grados y tomar hasta 16 fotos", explica Eric Horner, vicepresidente de WECO.

Ocupa poco espacio
La Sortivator 360Tek para arándanos está disponible en dos tamaños, 50,8 y 101,6 cm de ancho. Detecta los pequeños defectos a medida que las bayas caen en los bolsillos de los rodillos con forma de reloj de arena. Desde allí, se dirigen a un sistema de cámaras que toma hasta 16 imágenes de alta definición con tecnología avanzada de aprendizaje automático (IA). Además de eliminar la fruta con defectos, la 360Tek puede configurarse fácilmente para identificar también la fruta jumbo de la fruta normal en la misma tirada. A pesar de su pequeño tamaño, 360Tek tiene un rendimiento de más de 3.600 kilos de arándanos por hora, dependiendo del tamaño, "más del doble de lo que pueden hacer otras clasificadoras de categoría del sector y en un espacio mucho más reducido", comenta Horner.

La primera 360Tek de 101,6 cm de ancho puede verse en acción en Berry Packing Services, en los Países Bajos, y se han instalado clasificadoras de 50,8 cm en EE. UU., en Florida y Oregón. Fuera de Norteamérica, se han instalado hasta ahora un total de ocho clasificadores de 50,8 cm en seis países diferentes de Europa: Polonia, Alemania, Francia, Italia, España y Serbia. "Al verla en acción, la 360Tek es el eslabón que faltaba en una línea tradicional de clasificación de arándanos", afirma Horner. "Creo que es una tecnología revolucionaria para nuestros clientes y el sector del arándano". La última tecnología en clasificación de arándanos ha sido desarrollada conjuntamente con Multiscan Technologies, una empresa hermana de WECO. Ambas empresas pertenecen a la familia Duravant.


Izquierda: Sortivator 360Tek. Derecha: Harm Valckx (Berry Packing Services) y Carlos de Miguel, Elias Stenzel, Brett Rietveld y Eric Horner (WECO/Multiscan).

Otros módulos de la línea de arándanos
La tecnología modular permite añadir distintos tipos de clasificadoras a una línea. La 360Tek se sitúa al final de la línea y va precedida de un soplador (elevador) que elimina los residuos pequeños, las flores secas y las bayas de tamaño insuficiente. A continuación del soplador se encuentra la Sortivador BerryTek, también habitual en la clasificación de arándanos. Esta clasificadora elimina las bayas rojas y verdes, así como las bayas blandas demasiado maduras. Las cámaras situadas en la parte superior e inferior de la máquina pueden escanear las dos caras de cada pieza de fruta.

La clasificadora Impulse Soft es otro elemento común en una línea de arándanos. Esta clasificadora también mide la blandura o firmeza de la fruta y elimina las bayas blandas y defectuosas. En este caso, la baya entra en contacto con un sensor. "Ofrecemos dos tipos de clasificadoras para identificar la blandura, ya que no todas las bayas blandas son iguales", señala Horner. La BerryTek y la Impulse se utilizan en el 95% de las configuraciones de líneas de arándanos que se han instalado.

A continuación, puedes ver un vídeo de la línea completa.

Alquiler de equipos
WECO se fundó hace 40 años e inicialmente se centró solo en la industria de transformación del tomate con una clasificadora en la cosechadora. "Desde el principio, hemos ofrecido a nuestros clientes la opción de alquilar nuestros equipos", comparte Horner. Los contratos de alquiler incluyen el servicio y las actualizaciones de los equipos. Actualmente, la empresa alquila equipos a clientes de EE. UU., Canadá, México, Chile, Perú y varios países de Europa. Los centros de servicio de todo el mundo se encargan del mantenimiento de la flota de alquiler. "El servicio es el secreto de nuestro éxito y es lo que nos diferencia. La cosecha es corta y el tiempo de actividad de los equipos es fundamental", afirma.

Asia Fruit Logistica
Las líneas de clasificación de arándanos de WECO operan en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Australia y Sudáfrica. La empresa está estudiando su expansión a China y participará en Asia Fruit Logistica, que se celebrará en Hong Kong el mes que viene.

Para más información
Eric Horner
WECO
Norteamérica, Sudamérica, China
Tel.: (+1) 425-802-3313
[email protected]
www.wecotek.com

Carlos de Miguel
Multiscan
Europa, Oriente Medio, África
Tel.: (+34) 96 533 18 31
[email protected]
www.multiscan.eu

Fecha de publicación: