"El calor, las vacaciones y las bananas nunca van de la mano", afirma Robert Greeve, de la firma holandesa Anaco & Greeve, con sede en Poeldijk. Eso explica por qué se ha registrado un bajón en el mercado de la banana en las últimas tres semanas. "Pero no nos quejamos. De media, los precios de las bananas se sitúan por encima de los del año pasado y la semana pasada el mercado repuntó. Con todo, hemos tenido un bajón veraniego más corto que otros años".
"Ahora mismo, el precio en verde ronda los 12 euros, pero antes estaba a 10 euros. Espero que continúe esta tendencia al alza. No creo que vayamos a ver precios muy altos a corto plazo, pero sí creo que los precios pueden mantenerse a un nivel estable", afirma Robert. "En mi opinión, el consumo de bananas está a un nivel superior al de otros años. Quizá porque la banana es una de las frutas más baratas en el supermercado y otras frutas han estado más caras en comparación, ya que las producciones son parecidas a las del año pasado".
"Desde que empezó la guerra, han aumentado nuestras exportaciones de bananas a Ucrania. Antes, esas exportaciones pasaban por Odesa, pero ahora se distribuyen desde el norte de Europa. Además, los contratos de venta con el retail se mantienen, de todos modos. Las bananas ecológicas también se han convertido en un producto bastante importante para nosotros. Preveo que su cuota seguirá aumentando, no a pasos agigantados, pero sí poco a poco. En Anaco & Greeve apoyamos plenamente el concepto de banana ecológica. Para nosotros, no es solo una cuestión de desarrollo del mercado, sino sobre todo un paso hacia un futuro más sostenible".
Para más información:
Robert Greeve
Anaco & Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: 0174-210200
[email protected]
www.anacogreeve.nl