A principios de agosto del año pasado, la región de Sus-Masa, baluarte de las hortalizas tempranas en Marruecos, sufrió una ola de calor sorprendente y sin precedentes. Las secuelas son de sobra conocidas y marcaron toda la última campaña: plantaciones enteras abrasadas por el sol, escasez de semillas y un retraso de un mes que provocó importantes complicaciones comerciales.
Un año después de este fenómeno meteorológico de enormes consecuencias, Obeida Mansour, que produce pimiento Kapi en Marruecos, se muestra aliviado: "Por la gracia de Alá, las temperaturas han sido normales hasta ahora, y esperamos que sigan siéndolo. El suministro de semillas ha ido sobre ruedas, y la próxima temporada empezará antes de lo habitual, hacia noviembre".
"En Universal Peppers, hemos duplicado nuestra superficie de Kapi para la próxima temporada, plantando 30 hectáreas. No sé si la superficie ha aumentado en la región para esta variedad en concreto, pero sí para los pimientos en general. La demanda está ahí, y nuestros pimientos se destinarán a Alemania, Suiza y Europa del Este", prosigue el productor.
Además de al tiempo, los productores de hortalizas tempranas de la región tienen que enfrentarse a plagas y enfermedades. Mansour afirma: "Es un problema tan grave como las condiciones meteorológicas. Todo el mundo intenta cambiar a nuevas variedades. En nuestro caso, en Universal Peppers, hicimos pruebas concluyentes la temporada pasada, y ahora hemos cambiado comercialmente a una nueva variedad de origen holandés, Kapi".
Para más información:
Obeida Mansour
Universal Peppers
Tel.: +212663612461
[email protected]