A pesar de una ligera ralentización de la producción debida a las condiciones meteorológicas, la nueva campaña de patatas arranca con buen pie, "limpia en cuanto a existencias, sin restos de la campaña anterior y sin patatas tempranas", según Francisco Moya, director general de Réseau Vitalis, que expone sus primeras impresiones en los albores de la nueva temporada.
¿Rendimientos "algo menos generosos"?
"Algunos pensaban que tendríamos una cosecha abundante, pero puede que no sea así", comienza Francisco Moya. "Porque actualmente estamos observando una diferencia entre las patatas plantadas más temprano y las plantadas más tarde". Es probable que este fenómeno afecte a todas las regiones productoras de Francia. Mientras que las plantaciones tempranas están produciendo muy buenos rendimientos, las patatas plantadas "un poco más tarde a causa de la lluvia están sufriendo ahora el tiempo seco y caluroso, que está afectando al crecimiento y, por lo tanto, a los rendimientos potenciales. Por consiguiente, podemos imaginar que los rendimientos serán menos generosos hacia el final del ciclo. Pero no hay de qué preocuparse", tranquiliza el director general de Réseau Vitalis. "Todavía estamos en periodo de observación, así que es un poco pronto para saber nada, y pueden pasar muchas cosas de aquí a los arranques. Dentro de unos diez días tendremos una mejor idea de los rendimientos y la capacidad de almacenamiento".
Sin embargo, la situación no tiene ni punto de comparación con la campaña anterior, en la que el tiempo seco y húmedo estuvo repartido "en periodos más largos. Sin embargo, a pesar del déficit de la campaña pasada y de unos precios muy elevados, conseguimos satisfacer la demanda, abastecer las fábricas y exportar, por lo que no tengo ningún temor en lo que respecta a las próximas semanas".
Dreamstime.
Un verano normal en términos de consumo
En cuanto al mercado, "las ventas han bajado ligeramente en algunos momentos del verano, pero no es nada anómalo, ya que el calor no favorece el consumo de patatas. Los mercados se recuperarán, como todos los años, con la llegada del otoño".
Tampoco preocupa el mercado libre, "actualmente menos activo", ni el mercado industrial, en comparación con el mismo periodo del año pasado (dado el déficit). "Los fabricantes están un poco menos enérgicos en este momento, pero no es de extrañar, puesto que ya tienen sus contratos. En cualquier caso, unos precios de industria ligeramente más bajos no significan un mercado a la baja".
En cuanto al mercado fresco, sobre todo las exportaciones, "las ventas ya están muy avanzadas en los países del sur de Europa (España, Portugal, Italia). Pero sabremos más sobre el sentir general del sector a mediados de septiembre", explica Francisco Moya, refiriéndose a la feria Potato Europe, que se celebra los días 11 y 12 de septiembre en Villers-Saint-Christophe.
Para más información:
Francisco Moya
Réseau Vitalis
Tel.: +33 3 87 92 42 33
[email protected]