Es en la provincia de León donde se concentra el 90% de la producción de peras de toda Castilla y León, y la cosecha ya ha arrancado en la comarca de El Bierzo, donde las previsiones para esta campaña son bastante positivas.
"Esperamos una cosecha bastante similar a la de campañas pasadas en cuanto a volumen", explican desde la cooperativa Cofrubi, "con algunas partidas afectadas por la piedra, pero en general fruta con un buen tamaño y el mismo buen russeting que tuvimos la campaña pasada".
En otras zonas de España se han detectado problemas en la floración de la variedad Conferencia por motivos climáticos, asociados al estrés hídrico y térmico de los árboles en la campaña pasada, que en Cataluña, como se anunció recientemente, podrían reducir la cosecha de pera Conferencia hasta en un 45%. "Nosotros en El Bierzo no hemos detectado en nuestros árboles ese problema. La climatología, de hecho, nos ha acompañado tanto la campaña pasada como esta, y la floración y el cuaje han sido adecuados".
La expectativa para esta cosecha es de una producción media, similar a la campaña de 2023, en la que se recolectó un 25% más de fruta respecto al año anterior elevando la producción de la campaña a 13,5 millones de kilos.
"En estos momentos, en Cofrubi nos encontramos en plena recolección, ya que nuestros socios comenzaron a cosechar la pera Conferencia esta semana, concretamente el pasado 19 de agosto", indican. "Nuestras peras Conferencia van orientadas al mercado nacional, ya que tenemos una cartera de clientes que, año a año, apuestan firmemente por nuestra fruta, y nosotros por ellos; no obstante, no descartamos exportar en un futuro –y, de hecho, estamos abiertos a ello– si nuestros socios siguen apostando por incrementar los volúmenes de pera Conferencia de El Bierzo".
Para más información:
Cofrubi
Crta. Nacional VI, Km. 398,6
24549 Carracedelo, León
Tel.: +34 987 56 28 20
www.cofrubi.com