El ecosistema único de Australia permite una próspera industria agrícola. La gestión de los riesgos de bioseguridad para evitar la propagación de plagas, malas hierbas o enfermedades es clave para el comercio nacional e internacional de frutas y hortalizas.
Australia se ha forjado una sólida reputación en la gestión de los riesgos de bioseguridad, que se puede mejorar aún más con nuevas tecnologías digitales que demuestren la ausencia de plagas. Esto podría abrir nuevos mercados para los productos australianos.
Tecnología de imagen para almacenes de envasado
CSIRO ha desarrollado una solución automatizada y no destructiva que puede utilizarse en los almacenes de envasado de fruta para ofrecer una mayor garantía de que los productos están libres de plagas cuando salen del almacén.
Este método combina la tecnología de imágenes con la inteligencia artificial. La empresa ha desarrollado un escáner óptico que detecta los daños causados por las plagas en la superficie de la fruta, y que puede incorporarse a las clasificadoras ópticas que ya se utilizan en los almacenes para clasificar los productos, por lo que se trata de una solución eficaz y rentable.
Los resultados
Las pruebas del prototipo muestran una gran precisión en la identificación de daños por plagas en la fruta. Se ha probado un prototipo en cerezas y arándanos, con especial atención a la mosca de la fruta de Queensland, con una tasa de precisión superior al 95%.
Dado que se integra fácilmente con los sistemas actuales, esta tecnología puede utilizarse tanto en la importación como en la exportación de una amplia gama de productos, y en plagas y enfermedades.
Los próximos pasos consisten en trabajar con un socio comercial para realizar pruebas en almacenes de envasado y ver cómo podría utilizarse la tecnología junto con las medidas de bioseguridad actuales para una mayor garantía.
Para más información:
CSIRO
Edificio 101, Clunies Ross Street
Black Mountain ACT 2601
Australia
Tel.: +61 3 9545 2176