¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Louis De Cleene, de Devos Group (Bélgica)

"La escasez de peras pequeñas hará que los precios suban esta temporada"

Como siempre, hay mucha especulación entorno a la nueva cosecha de peras belgas. Al principio, se estimaba que los rendimientos iban a ser significativamente inferiores debido a las malas condiciones de la primavera. Después, parecía que la situación se iba a reconducir, pero al final, la cosecha ha acabado resultando considerablemente menor, cuenta Louis De Cleene, de la firma belga Devos Group. "Tras una semana de recolección, podemos afirmar con certeza que habrá menos fruta de la esperada en los árboles, no solo en nuestra empresa, sino en toda Bélgica. Habrá alrededor de un 25% menos en comparación con una cosecha normal".

"Esta semana hablé con uno de nuestros productores, que llevaba ya tres días recolectando", prosigue el director comercial de esta empresa productora y comercializadora con sede en el municipio flamenco de Bekkevoort. "Me dijo que llevaba un día y medio de adelanto con respecto a las previsiones, porque había muy poca fruta en los árboles. Es una situación peculiar, aunque también nos ayudará a no acabar con un mercado saturado. Por otro lado, esta temporada habrá unos cuantos países con mejor cosecha que el año pasado. No se trata de grandes volúmenes, en cualquier caso, pero, sobre todo en Italia, por ejemplo, se ha producido una recuperación con respecto a las cifras desastrosas del año pasado. Aun así, esperamos una buena temporada tanto para el cultivo como para el comercio".

Peras pequeñas más caras
Sin embargo, la cosa estará un poco más complicada en el mercado de las peras pequeñas. "Se están produciendo peras mucho más grandes porque hay menos fruta en los árboles. Por lo tanto, no podremos satisfacer del todo a nuestros clientes, que prefieren calibres más pequeños. Esto es algo que ya estamos sufriendo en cierta medida y que resulta muy molesto, sobre todo porque hablamos de clientes con los que trabajamos muy a gusto desde hace años. Esto hará que las peras pequeñas resulten más caras, sobre todo en comparación con los calibres gruesos. Para darle salida a esos calibres gruesos, tendremos que asegurarnos, sobre todo, de poder seguir exportando. Vamos a tener que venderlos a un precio realista, pero económicamente viable al principio de la temporada. De todas formas, hay peras de producción local en todas partes durante los primeros meses, así que tendremos que poder ofrecer una alternativa interesante en materia de precios en esos países. Eso sí, creo que hay y seguirá habiendo demanda de Conferencia belga. Nuestra pera sigue siendo apreciada en todo el mundo por su excelente relación calidad-precio".

"Solo tendremos que tener cuidado con las peras que han sufrido algún daño por el granizo", continúa. "Eso es algo que no se puede evitar. En Bélgica ha caído granizo en todas partes y se ha notado a la hora de clasificar la fruta. Apenas ningún lote ha escapado del impacto del granizo. Por suerte, hablamos sobre todo de impactos tempranos, por lo que en la mayoría de casos se observan solo daños superficiales y de escasa gravedad. Nada que afecte a la salud de la pera, aunque la gente deberá tenerlo en cuenta de cara a la próxima temporada".

Distribución del riesgo
En lo que respecta a esta temporada, Louis se muestra bastante optimista, a pesar de los menores volúmenes. "Ahora la recolección está en marcha en todas partes y habrá algo de oferta durante una o dos semanas. Poco después, al haberse recogido menos, no habrá tanta prisa por vender. Además, los precios suelen ser algo más bajos en octubre/noviembre, por lo que es probable que muchos esperen hasta diciembre/enero. Lo ideal sería no esperar demasiado, ya que la temporada pasada ya vimos las posibles consecuencias que eso tiene. Una distribución moderada del riesgo sería lo mejor para todos. Así es como lo hacemos nosotros con nuestra cosecha propia y nuestros productores habituales también trabajan así".

"En los últimos años, ha merecido la pena poder dosificar la clasificación y venta de nuestras peras durante todo el año. De esa forma, las subidas y bajadas se compensan de manera automática. Digamos que no podemos esperar milagros con las ventas antes de Año Nuevo, pero seguro que después, en primavera, gozaremos de unas condiciones más agradables y buenos precios. Si siguen realizándose buenas cargas para destinos del este y la categoría segunda sigue teniendo buena salida, evitándose así que haya presión en el mercado, espero un año en el que se cubrirán los costes y nuestros productores tendrán un respiro".

Las manzanas, una incógnita
Mientras que en el mercado de la pera se respira cierto optimismo, en el de la manzana la situación será algo distinta, afirma Louis. "De momento, hay que analizar el panorama en su conjunto. Ciertas parcelas de ciertas variedades van a tener una cosecha muy pequeña. Nosotros mismos tenemos parcelas de Jonagold, Gala y Golden, por ejemplo, en las que solo se espera recoger 5 toneladas por hectárea, pero por otro lado, también hay parcelas con producciones al 100%. El granizo y las inclemencias del tiempo, en combinación con las condiciones de años anteriores, están dando lugar a un panorama muy heterogéneo".

En cualquier caso, parece que la manzana estrella de Devos, la Rubis Gold, se ha librado de estos problemas. "Hemos plantado mucha recientemente, al igual que algunos de nuestros productores habituales. Todavía estamos aprendiendo, pero las cosas no parecen ir mal en materia de volúmenes. Al igual que ha pasado con otras manzanas, los calibres serán algo más grandes debido a los menores volúmenes en los árboles, pero esto no es un inconveniente, desde luego".

Para más información:
Louis De Cleene
Grupo Devos
Eugeen Coolsstraat 66
3460 Bekkevoort (Bélgica)
Tel.: +32(0)16 77 97 58
[email protected]
www.devosgroup.com

Fecha de publicación: