¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mala cosecha en el sur y escasez en Francia

La cosecha de patata en Castilla y León registra precios históricos

La cotización de la patata en Castilla y León ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas seis semanas, manteniéndose por encima de los 55 céntimos el kilo pagados al agricultor, con un pico en la segunda semana de agosto de casi 57 céntimos (56,91), los más altos registrados hasta la fecha. Factores como el incremento del coste de los insumos, una producción menor en el sur de España y la escasez de este tubérculo en Francia, competidor tradicional de Castilla y León, han contribuido a este aumento en el valor de la patata en el mercado.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), la Interprofesional y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl) prevén que el precio se mantenga elevado a corto plazo y se mantenga la rentabilidad del cultivo, siempre y cuando no se produzca un exceso de oferta debido a una acumulación de arranques en poco tiempo.

A pesar de que se espera una disminución en los rendimientos de entre un 10 y un 20% en comparación con la campaña anterior, el precio actual de 57 céntimos el kilo supera las cifras del año pasado y del anterior, que fueron las segundas y primeras mejores del siglo, con una media de 30,83 y 34,65 céntimos, respectivamente. Se trata de precios muy por debajo de los 10,04 céntimos de 2017 o de los 7,21 céntimos de 2014, y mucho más de los 6,40 céntimos de 2009, el año con el precio más bajo del siglo.

La superficie cultivada ha aumentado en 362 hectáreas, llegando a 17.290. Pese a ello, se espera una merma productiva, de las 807.269 toneladas del año pasado a unas 710.000. No obstante, si los precios se mantienen por encima de los 50 céntimos, el valor de la cosecha de 2024 podría superar los 360 millones de euros, e incluso alcanzar los 400 millones si se mantiene sobre los 55 céntimos.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, anticipa que la campaña de patata se extenderá hasta mediados o finales de octubre. Así mismo, destaca la alta calidad de la patata de este año y asegura que, aunque los precios sean más altos que en años anteriores, no representan un costo significativo para el consumidor. Además, menciona que los rendimientos están siendo buenos y espera que esta tendencia continúe durante el resto de la campaña.

Fuente: diariodecastillayleon.es

Fecha de publicación: