La región de Sus-Masa, en el centro de Marruecos, es conocida sobre todo por su producción de hortalizas tempranas. En los últimos años, sin embargo, la producción de frutos rojos en esta región ha crecido, ya que cada vez más agricultores se dedican a este sector.
Ittou Aouragh, productora de frutos rojos de la región de Sus-Masa, afirma: "Me complace informar de que la plantación de frutos rojos en Sus-Masa avanza con buenas condiciones meteorológicas y fitosanitarias. Las temperaturas son óptimas y nos hemos librado de las olas de calor y los extremos meteorológicos de la temporada pasada".
Según la productora, la superficie dedicada a los frutos rojos en la región aumenta año tras año. "Yo estimo unas 3.000 hectáreas, la mayor parte dedicadas a frambuesas y arándanos. Las fresas no son muy recomendables para el clima de la región y se plantan sobre todo en el norte".
Aouragh suele plantar tomates, pero esta temporada ha decidido apostar por las berries porque "las plagas y enfermedades que asolan los tomates hacen que su producción sea demasiado costosa y económicamente frágil. Además, los frutos rojos consumen menos agua, en un momento en que el estrés hídrico sigue siendo un problema en la región".
"El sector de los frutos rojos es más estable económicamente y tiene más beneficios sociales, ya que emplea a más mano de obra y en mejores condiciones. Me paso a este sector con mucho ánimo", añade Aouragh.
La agricultora espera vender su cosecha en los mercados de Europa occidental y el Reino Unido. "Son los mercados a los que se dirige la mayor parte de las exportaciones de frutos rojos de la región", concluye.
Para más información:
Ittou Aouragh
Domaine Yamna
Tel.: +212661938200
[email protected]