El mercado mayorista de Múnich está bastante tranquilo debido a las vacaciones. "El tiempo predominantemente cálido de las últimas semanas ha vuelto a impulsar con fuerza la demanda de sandías", afirma Seckin Yildirim, responsable del puesto de OR-PA GmbH en el mercado. En comparación con años anteriores, la comercialización de fruta de hueso ha sido mayoritariamente débil este año. "La mayor parte de la fruta de hueso procedente de España era pequeña al principio de la campaña. Solo los albaricoques han tenido una calidad y un calibre casi siempre satisfactorios. Las ventas de albaricoques turcos, que se espera que estén disponibles hasta finales de mes, también han sido relativamente débiles este año".
La gama de fruta de hueso de la empresa.
La temporada de fruta de hueso en el hemisferio norte se encuentra en la recta final. Lo más probable es que las grandes cantidades de origen español solo estén disponibles hasta mediados de septiembre, prevé Yildirim. "En estos momentos, solo se está cargando fruta en las regiones productoras del norte de España, mientras que las regiones más meridionales ya se han retirado del mercado. La experiencia demuestra que algunos productos, como los melocotones, se agotan un poco antes, mientras que las nectarinas amarillas suelen estar disponibles durante algo más de tiempo".
Seckin Yildirim, de OR-PA GmbH.
Comienzo temprano de la temporada de uva turca
Las uvas de mesa de varios países de origen también forman parte del surtido básico de la empresa muniquesa. Italia constituye la base, pero también se ofrecen productos de Egipto y Turquía. Yildirim detalla: "Ahora comercializamos sobre todo uvas italianas Vittoria y estamos empezando también con uvas Italia. Hay producto disponible más que suficiente, pero faltan ventas. También pudimos ofrecer las primeras uvas turcas Sultana en la semana 33, lo que es bastante pronto en comparación con otros años. A pesar de las buenas calidades y tamaños de los frutos, la demanda de este producto es bastante contenida. Esperamos un aumento gradual de la demanda a partir de principios de septiembre o después de las vacaciones". Las uvas Sultana se venden actualmente a 16-17 EUR/kg.
El surtido de uvas de OR-PA GmbH.
Higos y melones
OR-PA GmbH también ofrece desde hace unos días sus primeros higos negros procedentes de Bursa, el bastión turco del higo. "Aunque los precios han bajado ligeramente, seguimos estando por encima del nivel del año pasado. No obstante, las ventas han sido satisfactorias hasta ahora. Esto también puede deberse al hecho de que los higos italianos tienen menor representación este año", afirma el experimentado mayorista de fruta.
Mientras que la campaña de higos no ha hecho más que acelerarse, la oferta de sandías llega poco a poco a su fin. "Italia está ya cerca del final de la temporada a causa de los importantes daños provocados por el granizo este año. El año pasado pudimos ofrecer sandías italianas hasta mediados de septiembre, pero este año no será así. En España y Turquía, sin embargo, la oferta es buena". La cartera de melones de la empresa se completa con los melones Galia y Kirkagac de Turquía. "El melón Kirkagac rayado se cultiva exclusivamente en Turquía, pero tiene para nosotros un carácter más complementario. El melón turco Galia, por su parte, es muy popular, gracias a su fruto de hasta cinco kilos de peso. En comparación, el equivalente español solo pesa entre uno y dos kilos, lo que, por supuesto, es una diferencia significativa".
Imágenes: OR-PA GmbH
Para más información:
Seckin Yildirim
OR-PA GmbH
Mercado mayorista de Múnich
Tel.: +49 89 64962580
Fax: +49 89 64962589
[email protected]
www.or-pa.com