Heartland cultiva manzanas en Nelson (Nueva Zelanda), la mayoría en el suelo pedregoso de las llanuras de Waimea, que garantiza una buena mezcla de agua y nutrientes para las variedades cultivadas. La reciente finalización de la presa de Waimea asegura un buen suministro de agua para el futuro.
"Cultivamos unas 350 hectáreas repartidas entre 10 productores", explica Brendon Osborn, director general de ventas y marketing de Heartland. "Nuestro mayor productor y único accionista es Vailima Orchards, que lleva más de 100 años cultivando manzanas y aporta más del 50% de nuestro volumen total. En Vailima Orchards son productores de manzanas extremadamente apasionados que tienen como objetivo constante ofrecer a nuestros clientes, y luego a los suyos, una gran experiencia de consumo. Esto es lo que representa la marca Luvya y por eso nos apasiona poner sus etiquetas, que tienen forma de corazón, en nuestras manzanas".
El 50% de las manzanas de Heartland se exporta a Asia, el 20% al Reino Unido y el 30% restante se reparte a partes iguales entre Europa y Norteamérica.
"También tenemos un negocio fuerte aquí en Nueva Zelanda, donde vendemos manzanas los doce meses del año. La mayor parte de nuestras ventas en Nueva Zelanda se destinan a Foodstuffs, una de las dos principales cadenas de supermercados de la Isla Sur, y nos esforzamos por mantenerles abastecidos de manzanas todo el año".
"Tenemos una clientela totalmente diversificada, ya que no ponemos todas nuestras manzanas en una misma cesta".
Aumento de los volúmenes para Asia
"Estamos aumentando nuestros envíos a Asia debido al mayor crecimiento que tenemos en las variedades Ambrosia y Evercrisp, que son las más buscadas por nuestros clientes asiáticos. Ambas manzanas son muy dulces, crujientes y jugosas, con un sabor increíble. Este año lanzamos Evercrisp y es una manzana superdulce que tiene la capacidad de sorprenderte cuando la comes".
Los tres principales mercados asiáticos son China, Taiwán y Vietnam, con volúmenes similares en los últimos tres años.
"Entramos por primera vez en el mercado vietnamita en 2010 con Ambrosia, que tuvo un crecimiento espectacular en los primeros cinco años. Sin embargo, ese crecimiento ha perdido velocidad en los últimos años debido principalmente a que, desde finales de 2010, en ese mercado ha aterrizado un volumen y una gama de manzanas cada vez mayores. Taiwán y China han registrado un gran crecimiento para nosotros en los últimos cinco años y estamos trabajando en estrategias que mantengan esa curva de crecimiento ascendente".
La mayor parte de la actividad global de Heartland se destina al retail, con más de un 50%, pero varía en función de las regiones. En todos los mercados se atiende tanto a minoristas como a mayoristas.
Retos del suministro a los mercados asiáticos
"En los últimos diez años, el mercado asiático se ha vuelto más exigente en términos de calidad y servicio. Esto también refleja el creciente volumen de manzanas que se envían al mercado asiático y, por tanto, el aumento de la oferta que tienen los minoristas y mayoristas del continente. Al mismo tiempo, tenemos un clima económico cada vez más difícil, por lo que los consumidores necesitan estar seguros de que las manzanas que compran sean excelentes. El hecho de que tengamos suministro los doce meses del año significa que evaluamos constantemente las manzanas que cultivamos, ya que las vemos en los lineales de nuestro supermercado local durante todo el año, lo que también nos ayuda a saber lo que reciben nuestros clientes en todo el mundo".
Asociaciones
"Tenemos asociaciones realmente excelentes con nuestros clientes en Asia, y la comunicación directa que mantenemos con ellos es fundamental para comprender no solo la situación del mercado en ese momento, sino también las demandas cambiantes de sus clientes. Todo el mundo en la cadena tiene que ganar algo de dinero, de lo contrario la cadena se romperá".
En la Asia Fruit Logisitca de Hong Kong, Heartland compartirá stand con otras cinco empresas con las que trabaja a escala mundial para probar y comercializar nuevas variedades bajo la enseña de IPA. Estas otras empresas son Montague, VOG, San Clemente, Fruitways y CMI.
"Evercrisp es una de las manzanas que esta asociación está trayendo a Asia y estamos encantados de presentarla en Hong Kong en el stand 5-5D32, donde se podrá probar la Evercrisp, así como las manzanas Yello y GIGA que producen los otros miembros del grupo".
Para más información:
Brendon Osborn
Heartland Fruit NZ
Nueva Zelanda
Tel: +64 21 544893
[email protected]
www.luvya.co.nz