A pesar de las vacaciones, el parón veraniego del sector hortofrutícola ha sido bastante llevadero este año. "Hemos podido registrar buenas ventas constantes, no solo de hortalizas de fruto, sino en general, lo que a su vez se debe al crecimiento de nuestra clientela en los últimos años", afirma Murat Günes, comprador y vendedor de Westfalen Frischdienst GmbH, empresa radicada en Hamm. Las cantidades de hortalizas de fruto ofertadas siempre han sido suficientes para satisfacer la demanda, y a precios relativamente altos. "El nivel de precios en toda la gama ha vuelto a subir en comparación con el año anterior, pero lo mismo ocurre con los costes logísticos y los peajes. Al mismo tiempo, sin embargo, también hay artículos que se ofrecen a precios más bajos, como los rebozuelos durante la primera fase de la temporada".
La empresa actúa principalmente como socio mayorista para empresas de catering y restauración colectiva. "En número de unidades y envases, hemos crecido en torno a un 20% con respecto al año anterior. Las frutas y hortalizas representan entre el 25% y el 30% de nuestra facturación total. Sin embargo, intentamos ofrecer a los hosteleros todo de un mismo proveedor. Artículos como la cubertería y la porcelana son nuevas incorporaciones a nuestra gama. En el segmento de frutas y hortalizas, en particular, ampliamos nuestra gama el año pasado para incluir los berros".
El surtido de frutas y hortalizas de Westfalen Frischdienst GmbH.
Las hortalizas de campo abierto proceden principalmente de la región, mientras que las hortalizas de fruto se cultivan principalmente en invernadero en los Países Bajos. Los tomates y pimientos en rama Natura se han convertido en los preferidos. "Durante la crisis energética, hubo que cancelar parcialmente la producción por motivos de costes. Este año, sin embargo, no ha habido ni retrasos ni escasez. En este sentido, ha habido una transición estacional sin contratiempos de España a Países Bajos, y también espero un cambio normal hacia el final de la temporada", indica Günes.
Además de las hortalizas de fruto, las setas silvestres y cultivadas también figuran entre los productos más vendidos de la cartera.
Costes adicionales en la cadena de suministro
Günes añade que sigue siendo difícil repercutir los costes adicionales a lo largo de la cadena de suministro a los clientes de la restauración. "La subida del IVA el 1 de enero de 2024 supuso un duro revés para los restauradores. Realmente es una línea muy fina: por un lado, nuestros costes también han aumentado y hay que cubrirlos en consecuencia. Por otro lado, tenemos que dar cierto margen al cliente, aunque los márgenes en la venta al por mayor sean más bien bajos".
Expansión de la empresa
El año pasado se fundó una nueva empresa llamada Koyash Union, que actuará como agencia de importación independiente de conservas y productos no alimentarios. "Hay algunos proyectos interesantes en marcha, pero aún están en fase de desarrollo", concluye Günes.
Imágenes: Westfalen Frischdienst GmbH
Para más información:
Murat Günes
Westfalen Frischdienst GmbH
Gallberger Weg 35 59063 Hamm
Tel.: +49 (2381) 904 99-10
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www.westfalenfrischdienst.de