Un giro para el sector francés de la nuez. Aunque 2022 era sinónimo de superproducción, este año habrá que contar con una cosecha escasa. Fabien Joffre, presidente del Sindicato profesional de la nuez, la nuez en grano y el aceite de nuez de Périgord (Noix du Périgord), explica la situación al inicio de la nueva temporada.
Francia es el primer productor de nueces de la Unión Europea, con una media de 40.000 toneladas anuales. El sector francés de la nuez tiene dos cuencas de producción: el suroeste (nuez de Périgord) y el sudeste (nuez de Grenoble). Las nueces del Périgord se producen en cuatro departamentos: Dordoña, Lot, Corrèze y Charente.
Un 30% menos de nuez de Périgord este año
Aunque en 2022 el sector productor de nueces atravesó "una crisis de mercado sin precedentes" (el exceso de producción difícil de vender en un mercado mundial saturado provocó una caída de los precios), en 2024 los nogales sufrieron mucho los factores climáticos. "La cosecha parece que será escasa, sobre todo en el Périgord, con un 30% menos que en 2023; el sudeste está mucho mejor. Pero para nosotros es un tercio de la cosecha de 2022, con grandes disparidades entre el valle y la meseta". Fabien Joffre, presidente del Organismo de Defensa y Gestión de la nuez de Périgord, califica la situación de "catastrófica". ¿Los motivos? Exceso de agua en invierno y primavera, y frío en primavera. "El riesgo ahora es que esto repercuta en las cosechas de los próximos años".
Un mercado mundial que debería mejorar
Francia no es la única que tiene que hacer frente a un descenso de los volúmenes, ya que los problemas de producción también habrán repercutido en dos grandes países productores. "El mercado mundial debería mejorar, ya que Chile ha registrado un descenso de los volúmenes, con un menor rendimiento de la nuez en grano este año, y Estados Unidos ha registrado un descenso de 100.000 toneladas (de las 700.000 toneladas que se producen anualmente) para esta campaña, debido a problemas de envejecimiento de las explotaciones y a temperaturas extremadamente elevadas; incluso se han señalado casos de tizón".
Prioridad a la renovación de las fincas
Concurso, campaña digital, asociaciones, eventos y nuevos elementos visuales creados para la ocasión: el año pasado, el Sindicato profesional de la nuez de Périgord revisó su comunicación para fomentar el consumo, pero este año las prioridades han cambiado. "Hay una colaboración con las nueces de Grenoble para una operación de promoción conjunta en NRJ, pero ahora mismo la prioridad es la producción, porque nos falta cosecha. Tenemos que concentrarnos en reestructurar y renovar las explotaciones, sobre todo porque se necesitan al menos cinco años antes de poder cosechar". En este sentido, la interprofesional buscará el apoyo de las autoridades públicas para poder beneficiarse de ayudas. ¿Otra vía que se baraja? La investigación de variedades productivas mejor adaptadas al clima y que requieran menos productos fitosanitarios que las variedades americanas, "ciertamente productivas pero frágiles".
"El almacenamiento de agua es fundamental"
"Como en todos los demás sectores, el almacenamiento de agua es fundamental para la producción. Los períodos de sequía son cada vez más largos y los productores se ven incapaces de producir adecuadamente. Necesitamos poder construir más embalses en las laderas para almacenar el exceso de agua del invierno. Como hemos visto este invierno, los árboles han sufrido por exceso de agua, y la falta de agua posterior ha sido fatal. Si hubiéramos tenido una cantidad de agua suficiente, la situación habría sido muy distinta", concluye el presidente del ODG.
Para más información:
Noix du Périgord
Perrical - 46600 Creysse
Tel.: 05.65.32.22.22
[email protected]
www.noixduperigord.com