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Nijs y Teun van Zuilen, de BerryBrothers (Países Bajos):

"Los bajos volúmenes de cosecha de grosellas rojas se encuentran con una gran demanda"

La cosecha de grosellas rojas en la empresa holandesa Berrybrothers ha llegado a su fin. "Este año hemos tardado menos tiempo en cosechar, pero la calidad de la fruta es buena. De todas formas, preferimos el verano actual al calor extremo de los veranos pasados. Y es que a las grosellas no les gustan las olas de calor", afirma Nijs van Zuilen.

"Por otro lado, las lluvias constantes que tuvimos de noviembre a junio y las temperaturas más altas de lo normal en invierno afectaron al cultivo. Y es que las grosellas necesitan el frío invernal de toda la vida. Por ello, la cosecha ha sido menor de lo habitual", continúa Nijs, "y los precios están en un nivel alto. Aunque los productores siempre queremos vender el producto al mayor precio posible, al mismo tiempo los clientes esperan que tengamos producto disponible al menos hasta finales de marzo. Como resultado, no podemos despachar todos los volúmenes a la vez".

"Las grosellas rojas siguen siendo un producto de nicho, incluso dentro de la gama de los frutos rojos. A petición de los clientes, en los últimos años hemos empezado a suministrar el surtido completo de frutos rojos durante todo el año. Mientras que antes solo ofrecíamos grosellas rojas, ahora, importando producto de Sudamérica y otros lugares, suministramos toda la gama en invierno, incluidas las grosellas rojas y blancas, los arándanos, las frambuesas y las moras, a excepción de las fresas. Y es que las fresas requieren un tipo de cultivo totalmente diferente".

Cultivo en macetas
Los hermanos Teun y Gijs están en proceso de hacerse cargo de la gerencia de la empresa. "Muchos productores de grosellas rojas se encuentran en una encrucijada. Hay empresas que apuestan por las innovaciones, pero también hay otro grupo, donde la sucesión no es garantizada y que se pregunta si vale la pena invertir en el futuro", dice Teun. "Como nueva generación, buscamos un cultivo a prueba de futuro. Por ello siempre intentamos innovar, como el cultivo en macetas en lugar de en el suelo".

"Hemos instalado un nuevo sistema de fertirrigación y las primeras pruebas muestran que la producción por hectárea ha aumentado y que las plantas tienen más vigor. Como consecuencia, las bayas son más fuertes, lo que hace que su capacidad de almacenamiento y su vida útil mejoren. Además, de esta forma esperamos reducir el uso de productos fitosanitarios", explica Teun.

A nivel de variedades, Rovada y Junifer han dominado el mercado durante muchos años. "A causa del cambio climático y, en particular, los inviernos más cálidos, estamos investigando qué variedades se adaptan mejor al nuevo clima. Para ello, hemos contratado a varios expertos para que monitoreen los cientos de variedades en nuestros campos de ensayo con el objetivo de seleccionar las propuestas más válidas. Tenemos colaboraciones con empresas obtentoras que nos ven como una entidad independiente en el mercado".

Producto local
La temporada holandesa de arándanos no ha ido mal, de acuerdo con Nijs. "Los volúmenes de producción han sido buenos y las ventas han sido fluidas, sobre todo en el mercado local. No podemos sino estar satisfechos. Creemos que los arándanos holandeses deberían centrar sus ventas en el mercado local y belga, ya que los países europeos a los que antes se exportaban cada vez más tienen producciones propias. Afortunadamente, las cadenas de supermercados apuestan por productos de cultivo local en las semanas en las que hay cosecha de arándanos en suelo holandés. Por otro lado, la superficie cultivada no crece en los Países Bajos. Esto se debe principalmente a que el cultivo al aire libre se expone a las heladas invernales y el granizo".

"En cuanto a la frambuesa, en cambio, el desarrollo de nuevas variedades va por buen camino y la demanda de producto local de los consumidores holandeses va en aumento, al igual que la de moras, de las que nosotros cultivamos principalmente la variedad Sweet Royalla. Este año, tanto el mercado de la mora como el de la frambuesa están bien equilibrados desde el principio de la temporada. Los productores obtienen buenos precios y no hay exceso de oferta. Además, no espero ningún cambio antes del cierre de la temporada".

"Por último, tenemos también grosellas blancas, un producto de nicho que suministramos principalmente al canal horeca", concluye Nijs. En la sede principal de la empresa en la localidad de Roggel, los empleados se trasladaron hace poco a unas nuevas oficinas. "Para que la empresa esté a prueba de futuro, no solo hacen falta innovaciones en el ámbito del cultivo, sino que buscamos también modernizar el lugar de trabajo", concluye Nijs.



BerryBrothers ha lanzado recientemente su nuevo sitio web.

Para más información:
Nijs / Teun van Zuilen
BerryBrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 46 70 84 53
[email protected]
[email protected]
www.berrybrothers.nl

Fecha de publicación: