La cosecha de manzanas ha empezado antes de lo previsto en Grecia, de acuerdo con Matoula Katsika, gerente comercial de la empresa exportadora de frutas A.C. Kissavos. Sin embargo, aún falta un mes antes de que comience la recolección de la principal variedad.
"La cosecha de manzanas ha empezado dos semanas antes que el año anterior. Las primeras manzanas cosechadas son las de la variedad Gala, cuyo aforo es ligeramente inferior al del año pasado. La próxima semana empezaremos a recoger las variedades rojas y hacia finales de septiembre recolectaremos la conocida variedad Granny Smith en la zona de Agia, donde la calidad y la coloración son excelentes gracias a las condiciones edafoclimáticas".
En general, faltaron temperaturas más frías, pero también una ola de calor azotó Grecia recientemente. "El tiempo nos afecta de manera directa. Las altas temperaturas mermaron la producción griega de manzanas. En invierno, los árboles no recibieron las horas de frío necesarias. Además, las temperaturas fueron muy altas durante el verano. Tuvimos una ola de calor con más de 42 °C durante varios días de julio que repercutió en los calibres de la fruta, pero afortunadamente no en su calidad".
Si bien los incendios forestales tuvieron un impacto devastador en el país, las fincas de Kissavos no se vieron afectadas. "Los incendios afectaron profundamente a las zonas cercanas a Atenas. Es triste ver la pérdida de vidas humanas, casas y propiedades rendidas a las llamas. Afortunadamente, no tuvimos ningún problema en los huertos frutales".
Ante el aumento de los costes de producción y el riesgo de que las cosechas resulten dañadas por el mal tiempo, Katsika considera necesario contar con una nueva estrategia para hacer frente a todos estos factores. "Cuando todo el mundo a tu alrededor está cambiando, no puedes quedarte de brazos cruzados. Los retos a los que se enfrentan los productores de manzanas a causa del cambio climático y el elevado coste de la energía, de los combustibles y de los plaguicidas nos empujan a recurrir a nuevas variedades más resistentes y a nuevos métodos de cultivo".
En general, a pesar de los retos, Katsika cree que la empresa ha demostrado su valía a sus clientes en los últimos años y trabajará duro para que nadie se sienta defraudado esta temporada. "Durante los muchos años de funcionamiento de la cooperativa, hemos conseguido de que el nombre de Kissavos se asocie con calidad y seguridad alimentaria", concluye Katsika.
Para más información:
Matoula Katsika
A.C Kissavos
Tel.: +30 24940 22261 (Grecia)
[email protected]
https://kissavosgroup.gr