¡Vuelven los champiñones! Tras un mes de agosto tranquilo debido al tiempo soleado que se ha hecho de rogar todo el verano, los champiñones vuelven a las neveras de los franceses. "Es un hecho constatado que el consumo de champiñones siempre desciende durante el verano, entre un 20 y un 30%. Este año, julio fue el mejor mes para vender champiñones porque los cielos estuvieron nublados, pero la vuelta del buen tiempo en agosto complicó el comercio de este producto", informa Alexandre Picault, director general de Kultive. "Esta semana, ante el inicio del nuevo curso escolar, las ventas por fin vuelven a repuntar. Vendemos entre 40 y 45 toneladas de champiñones a la semana, con el objetivo de alcanzar una velocidad de crucero de 55-60 toneladas semanales. Nos encontramos en esta fase de búsqueda de clientes que respalden nuestro aumento de producción".
Este es el segundo año que la empresa opta por diversificarse hacia los champiñones. Es una nueva aventura apasionante, pero que conlleva sus desafíos. "Aprendemos y evolucionamos constantemente en función de la nueva información que recibimos. Como con todas las verduras, nunca terminamos de aprender. Los nuevos desafíos que afrontamos nos permiten perfeccionar nuestras competencias para responder cada vez mejor a las expectativas de nuestros clientes. Por ejemplo, para compensar el descenso del consumo de champiñones blancos, estamos desarrollando nuevas referencias como el champiñón gigante, para el que hay demanda, así como el champiñón marrón. Pero el hecho de que estemos creando referencias gigantes significa que tenemos que darle salida a las cosechas más rápidamente y, por tanto, generar productos más pequeños. Es un calibre que ahora se demanda más en el sector industrial que en el de productos frescos, así que nos toca a nosotros crear la demanda. De la misma forma, los champiñones marrones son un 25-30% menos productivos que los blancos. Por eso es importante para nuestros productores que consigamos sacarles más partido".
Este segundo año se ha caracterizado por un buen crecimiento de las ventas de marcas blancas y por un proyecto en marcha para aprovechar todavía más los champiñones cultivados por los productores de Kultive. "El champiñón es uno de los productos que se auditarán en otoño para incluirlo en nuestra gama de verduras certificadas Demain La Terre".
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Alexandre Picault
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