El Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla ha confirmado la presencia de la pulguilla de la patata, Epitrix sp., en los municipios de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Alcor. Esta detección ha llevado a la modificación de una de las zonas demarcadas previamente por la presencia de esta plaga y a la adición de una nueva zona demarcada.
Las especies del género Epitrix, coleópteros originarios de América del Norte, fueron detectadas por primera vez en Europa en Portugal en 2004, y en España, su primera aparición se registró en Galicia en 2009. Actualmente, la plaga se ha extendido a municipios de Asturias, Cantabria y Andalucía.
Epitrix afecta principalmente a la patata, aunque también se ha observado en otras solanáceas cultivadas como el tomate, la berenjena, el pimiento y el tabaco, así como en solanáceas silvestres. Los tubérculos dañados por esta plaga presentan galerías superficiales sinuosas y pequeñas verrugas, causadas por las larvas, que aunque no afectan la calidad interna del tubérculo, sí disminuyen su valor estético y comercial. Además, las heridas pueden facilitar la entrada de hongos patógenos o de otras plagas secundarias.
La dispersión de la pulguilla de la patata ocurre principalmente a través del comercio de patatas con tierra adherida provenientes de áreas infestadas. La Comisión Europea, basándose en un análisis de riesgo de plagas realizado por la EPPO en 2010 y tras las detecciones en España y Portugal, ha implementado medidas de emergencia para prevenir la introducción y propagación de Epitrix cucumeris, E. papa sp., E. subcrinita y E. tuberis en la Unión Europea. Para ello, se han establecido zonas demarcadas que incluyen las parcelas afectadas y una zona tampón alrededor en un radio de 500 metros.
Fuente: phytoma.com