India, Singapur, Malasia y Bangladesh siguen siendo mercados importantes para las manzanas y peras sudafricanas. Eon Smit, director comercial de Fruitworks, con sede en Paarl, afirma: "Asia Fruit Logistica es un espacio en el que las tres empresas nos reunimos para pasar tiempo y ver en persona a nuestros clientes. Queremos saber cómo les va con sus negocios, etc., y mejorar nuestras relaciones personales. No es el lugar para hablar de grandes programas. Para nosotros, el factor de las relaciones y las personas es clave para comprometernos con ellos, para hacernos una idea de lo que ocurre en sus negocios y mercados. No buscamos nuevos negocios en la feria como tal, pero todos los años aparecen oportunidades interesantes".
Fruitworks tiene oficinas, que son empresas independientes, en Singapur, con el nombre de Crownfruit Pte Ltd, y en Malasia tiene Rainbow Fruit. "Fruitworks es una empresa con 23 años de recorrido que está focalizada en el sudeste asiático. En los últimos cinco a ocho años nos hemos expandido por el subcontinente, en Bangladesh, India y también Oriente Medio. Nuestro principal objetivo es exportar manzanas y peras de Sudáfrica. También comerciamos con cítricos y luego con uvas de mesa, mientras que enviamos higos, arándanos y fresas por vía aérea. Nos dedicamos con mayor ahínco a las manzanas y las peras, con las que podemos ofrecer un buen valor a nuestros clientes y productores".
A través de sus empresas en los dos países asiáticos, suministra la fruta durante todo el año. "Nuestras oficinas en Singapur trabajan con productos de todo el mundo para llevarlos a esos países y zonas. También se encargan de la fruta sudafricana que les suministran otros exportadores de aquí, al tiempo que se abastecen de todo el mundo. Esto incluye fruta de Egipto y España, manzanas de Turquía, Polonia, Francia e Italia, por nombrar algunos. Se abastecen en estos países para asegurarse el suministro durante todo el año. Hacemos lo nuestro y lo hacemos bien, y nos centramos en el detalle de lo que nos ocupa".
Fruitworks no trabaja demasiado en China, sino que son Singapur y Malasia sus mercados constantes para peras y manzanas. "En Singapur prefieren Packhams, mientras que en otros países de Asia prefieren Forelle y Vermont Beauty. Hay una demanda fuerte y buena de Packhams; se está haciendo difícil cultivar en Sudáfrica la calidad que ellos demandan, porque buscan peras más limpias estéticamente".
Los recientes disturbios políticos en Bangladesh tuvieron un efecto negativo en el mercado de fruta de importación. "Los numerosos cambios en términos de política y aranceles tienen un gran impacto en el precio de desembarque de la fruta en este mercado. Los disturbios de hace un mes perjudicaron a las importaciones, ya que la fruta tardó mucho más en salir del puerto porque no encontraban gente para distribuirla".
Smit afirma que los precios en el mercado indio también fluctúan mucho. "India es un mercado muy volátil, que se ve afectado por los volúmenes y el momento de la oferta. Hay momentos en que la oferta es alta, y entonces el mercado puede ser débil. Sin embargo, es un mercado en crecimiento para Sudáfrica, pero no es un país fácil de entender por su gente y su cultura. En los últimos ocho años nos hemos esforzado mucho por conocer este mercado, a la gente, los sistemas, etcétera".
Tras años de trabajo de la industria frutícola sudafricana, el protocolo de esterilización para desembarcar fruta en India se ha vuelto más favorable a la fruta. "Ahora es más fácil enviar fruta a India; también hay mucha más competencia. India tiene más de 1.000 importadores, pero solo unos 150 se dedican realmente al negocio de la fruta y están preparados para ello", afirma Smit.
Dice que Malasia solía ser un mercado que importaba buenos volúmenes, algo que cambió tras la pandemia de covid. "Malasia cayó en picado después de la covid. No son tan fuertes como antes, y eso se nota en los menores volúmenes que importan. Esperamos crecimiento en este mercado, pero probablemente ya no será lo que era. Vemos que los grandes se están haciendo más grandes, y muy pocos importadores nuevos. Este mercado se ha vuelto más conservador a la hora de comprar que en años anteriores. Hay más una estrategia de empuje que de atracción del mercado. Sin embargo, es un mercado estable, que sigue siendo importante para Sudáfrica, especialmente en manzanas como la Granny y algunas variedades de manzana roja", concluye Smit.
Fruitworks expondrá en Asia Fruit Logistica en el pabellón 3, stand 3B34.
Para más información:
Eon Smit
Fruitworks
Tel.: +27 21 872 8327
[email protected]
www.fruitworks.co.za
www.crownfruit.sg