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Los supermangos egipcios, a punto de conquistar el sudeste asiático

El sudeste asiático podría convertirse pronto en un nuevo mercado de exportación para una de las frutas más inesperadas de Egipto: el mango, según EastFruit. Parece irreal, dado que la región alberga al menos cinco conocidos productores y exportadores netos de mango: Vietnam, Filipinas, Taiwán, Tailandia e Indonesia, este último el segundo productor mundial de mango. No obstante, algunos mercados del sudeste asiático podrían convertirse en destinos prometedores para las exportaciones de mango egipcio, que ahora se están desarrollando activamente en otras regiones como Europa u Oriente Medio.

"A pesar de que el sudeste asiático es un exportador mundial clave de mangos, la región también importa una cantidad significativa de estas frutas. Malasia, Hong Kong, Singapur y Tailandia se encuentran entre los 20 mayores importadores mundiales. La mayoría de las importaciones son intrarregionales, a las que también contribuyen China e India, dejando una parte menor a otros países. Sin embargo, incluso una pequeña parte del volumen anual total, que puede alcanzar las 150.000 toneladas, representa una oportunidad sustancial y un nuevo y prometedor nicho de mercado", comenta Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas de EastFruit.


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Por ejemplo, solo Singapur importa anualmente entre 20.000 y 25.000 toneladas de mangos, y Tailandia y Malasia representan entre el 80 y el 85% del total de las importaciones, tanto por los volúmenes cultivados localmente como por los reexportados. Otros proveedores menos importantes son países asiáticos como India, China, Indonesia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Vietnam y Taiwán, así como Australia. Australia abastece el mercado singapurense sobre todo en otoño y la primera mitad del invierno, mientras que los proveedores asiáticos suministran durante todo el año, con un máximo de marzo a junio.

"Dirigirse al mercado de Singapur u otros países del sudeste asiático supondrá sin duda una dura competencia para los proveedores egipcios, dada la presencia de productores locales y proveedores de países cercanos. Por lo tanto, la estrategia tradicional egipcia de vender grandes volúmenes de variedades de gran consumo a precios bajos no es viable en este caso. En cambio, centrándose en los llamados supermangos, que son en gran medida desconocidos para los consumidores fuera de Egipto, el país puede dirigirse al segmento premium del mercado, evitando así la competencia directa con la mayoría de los proveedores", explica Yevhen Kuzin.

Egipto alberga más de 200 variedades de mango, la mayoría desconocidas en todo el mundo. Los exportadores egipcios suelen trabajar solo con unas pocas variedades, elegidas por su facilidad de transporte más que por su sabor y aroma. Sin embargo, otras variedades locales menos conocidas pueden considerarse "supermangos" por su excepcional dulzor, sabor distintivo, aroma y gusto.

"El transporte aéreo de estos supermangos dulces locales a destinos como Singapur, Hong Kong o Malasia representa una valiosa oportunidad para los exportadores egipcios centrados en exportaciones de alto valor. Actualmente, el precio al por mayor nacional del mango egipcio oscila entre 0,25 y 0,90 dólares por kilogramo. Si a ello se suman los costes logísticos del transporte aéreo a Singapur, que rondan los 1,20 dólares por kilogramo, se crea una oportunidad ideal para dirigirse al segmento premium de la región. Además, elimina los riesgos logísticos marítimos asociados al bloqueo del mar Rojo y permite a los exportadores egipcios superar la competencia de los proveedores del mercado de masas, ya sean regionales o de países como Pakistán o China", concluye Yevhen Kuzin.

En una sesión especial del Asia Fruit Congress, que tendrá lugar durante Asia Fruit Logistica el 6 de septiembre, se presentará información detallada sobre las oportunidades de exportación de frutas y hortalizas egipcias en el sudeste asiático. Los asistentes también tendrán sobradas oportunidades de conseguir los mejores acuerdos con los exportadores egipcios a lo largo de los tres días de feria en Hong Kong.

Fuente: East-Fruit

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