¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación Nacional Manzanas y Peras

Cosecha de manzanas satisfactoria en Francia y aumento de la producción de peras

Este año, la cosecha francesa de manzanas es satisfactoria tanto en cantidad como en calidad, mientras que la de peras está en alza, gracias sobre todo a las variedades de verano y a las nuevas variedades que en estos años están llegando al mercado. Las previsiones de cosecha se presentaron en presencia de todo el sector (productores, mayoristas, retailers y empresas procesadoras), reunido el miércoles 28 de agosto en París para el tradicional lanzamiento anual de la campaña de manzana y pera.



Manzanas: una cosecha satisfactoria "sin ser excesiva"

Con 1,463 millones de toneladas, la cosecha de 2024 prácticamente no varía con respecto a los 1,508 millones de toneladas de 2023, y es "satisfactoria sin ser excesiva", señala Vincent Guérin, responsable de asuntos económicos de la Asociación Nacional Manzanas y Peras de Francia (ANPP). Por tanto, la cosecha se acerca bastante a la media, pero "no alcanza todo su potencial".



En 2024, la cosecha de las variedades internacionales disminuye un 10% con respecto a 2023, hasta 859.000 toneladas, mientras que la de las variedades club y de las variedades típicas de Francia aumenta. El descenso es más acusado para la manzana Granny Smith (-26,3% respecto a 2023) y Fuji (-27% hasta 47.000 toneladas). La producción de Golden se mantiene estable (-2% hasta 346.000 toneladas), mientras que la de Gala desciende moderadamente (-7% hasta 251.000 toneladas). La producción de variedades club se mantiene estable (-1%). De la variedad Pink Lady se cosecharán 164.000 toneladas, un 5% menos con respecto al año pasado. Jazz sigue creciendo (+16%), al igual que Chantecler y las nuevas variedades.

Si bien los tonelajes son buenos para las manzanas francesas, la cosecha europea en su conjunto es "históricamente deficitaria, siendo la segunda más pequeña de la década en Europa", con 10,2 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas menos que el año pasado). Las condiciones meteorológicas han tenido repercusiones en Europa del Este y aún más en Polonia.

En cuanto al stock, las existencias fueron "un poco pesadas en julio en Francia (73.347 toneladas), pero tampoco alarmantes si se tienen en cuenta las existencias europeas de 423.037 toneladas. Habíamos esperado acabar con unas existencias elevadas a principios de julio, pero al final hemos vuelto a la cola", afirma Vincent Guérin.



También está siendo una campaña prometedora fuera de Francia, con unas ventas de exportación boyantes (25.000 toneladas más que el año pasado). "No es nada fuera de lo común, pero ya no estamos en la fase de declive de los últimos años". Francia ha recuperado cuota de mercado en la UE, sobre todo en el Reino Unido, pero pierde terreno en Extremo Oriente y Oriente Medio. En cambio, Sudamérica parece ser "una buena salida", ya que los volúmenes aumentan.

Cosecha de peras en crecimiento
Con una previsión de 119.000 toneladas de peras este año (frente a 104.000 toneladas en 2023), la cosecha francesa de peras crece "sin alcanzar todo su potencial (132.000 toneladas de media) y, sobre todo, muy lejos de las 150.000 toneladas de los mejores años", de acuerdo con Vincent Guérin.

Por tanto, la cosecha francesa está ligeramente al alza, mostrando "un cierto dinamismo" con la llegada de nuevas variedades "que todavía tienen que encontrar su lugar en el mercado", y también gracias a mayores volúmenes de peras de verano como Guyot (27.000 toneladas, +61% respecto al 2023) y Williams. Por el contrario, la cosecha de peras de otoño e invierno disminuirá este año, sobre todo la de las peras Conferencia, que también escasean a nivel europeo.



También en este caso, los indicadores para Francia parecen favorables, sobre todo en relación con la cosecha europea, que está "lejos de su potencial, con 1,8 millones de toneladas previstas", lo que, como en el caso de las manzanas, supone "la segunda menor cosecha de la década".

"Ni promociones ni márgenes indecentes"
"A pesar de que los productores vieron una mejora en los precios de venta el año pasado, todavía no están obteniendo márgenes de beneficio satisfactorios", afirma el presidente de ANPP. "Los costes de producción siguen siendo elevados", explica Xavier le Clanche, responsable técnico de ANPP. "Nunca ha costado tanto producir manzanas. Es necesario aumentar los precios pagados a los productores en una media de 0,10 €/kg para compensar la inflación de los costes de producción de los dos últimos años. Asimismo, el lanzamiento de esta campaña nos brinda la oportunidad de enviar un mensaje contundente a las cadenas de supermercados: ni promociones ni márgenes indecentes, para respetar tanto el futuro del campo como el bolsillo de los consumidores", concluye Daniel Sauvaitre.

Para más información:
Vincent Guérin
ANPP
[email protected]

Fecha de publicación: