La campaña de manzana Golden de Lleida ha empezado esta semana, con la previsión de que sea más corta en comparación con lamedia de los últimos cinco años. Según datos de Afrucat y la Conselleria de Agricultura, se espera que Lleida produzca aproximadamente 87.860 toneladas, un 7% menos con respecto a la media, aunque muestra una mejora del 12% en comparación con la campaña anterior, la cual se vio afectada por la sequía.
Pere Roqué, líder de Asaja en Lleida, señala que, a pesar de las altas temperaturas, la cosecha ha comenzado en fechas normales. La calidad de la fruta es buena y se confía en que el mercado valorará positivamente la producción. A nivel europeo, también se anticipa una cosecha de manzana particularmente corta, con una producción estimada en 10,207 millones de toneladas, un 11% menos que el promedio de los últimos tres años. Esta escasez de manzana en el mercado europeo ya se está notando en el mercado de los cremogenados (purés), con precios actuales de 20 céntimos el kilo.
La manzana Golden representa la mayor superficie productiva en Lleida, ocupando 1.745 de las 8.709 hectáreas de manzanos de la provincia, de acuerdo con la Conselleria de Agricultura.
En cuanto a la campaña de temporeros, esta se está desarrollando con normalidad. A pesar de las dificultades iniciales para contratar mano de obra al comienzo de la campaña, los problemas se han ido resolviendo, alcanzando las 30.000-35.000 contrataciones típicas de una temporada media. Además, los problemas climáticos no han tenido un impacto significativo en las cosechas de este año, con menos daños informados y una menor incidencia de restricciones de agua debido a la sequía.
Fuente: segre.com