Según informa The Load Star, el sindicato alemán Ver.di ha rechazado la oferta de convenio colectivo presentada por la Asociación Central de Operadores Portuarios Alemanes (ZDS), lo que incrementa las preocupaciones sobre posibles huelgas. Durante la cuarta ronda de negociaciones para un nuevo convenio colectivo para los 11.500 empleados de los puertos alemanes del mar del Norte, la ZDS propuso dos variantes de acuerdo con diferentes duraciones el mes pasado.
Una encuesta realizada por Ver.di mostró que ambas variantes fueron consideradas insuficientes por los miembros, quienes votaron a favor de una renegociación. "Ambas variantes de la oferta… son completamente inadecuadas", comunicó el sindicato. La primera variante ofrecía una duración de 12 meses con una prima de compensación por inflación de 1.000 euros, libre de impuestos y aranceles, además de un aumento salarial por hora de 0,95 euros a partir del 1 de enero, entre otros beneficios. La segunda variante proponía 16 meses de duración, con un bono de inflación de 1.400 euros y un aumento salarial por hora de 1,15 euros desde el 1 de enero.
Maren Ulbrich, negociadora de Ver.di, señaló que aunque la ZDS ha ofrecido aumentos salariales reales, las propuestas no satisfacen las expectativas de los empleados. "Los trabajadores trabajan duro en los puertos cada día y contribuyen así enormemente al abastecimiento de la población con productos importantes", afirmó Ulbrich. También advirtió sobre la posibilidad de más huelgas de advertencia si no se mejora la oferta.
Desde la expiración del contrato entre ZDS y sus empleados este año, se han llevado a cabo huelgas de advertencia en varios puertos, incluidos Hamburgo, Bremen, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Brake y Emden. Ver.di ha instado a la ZDS a reanudar las negociaciones con una oferta mejorada.
Fuente: www.simfruit.cl