El año pasado, Egipto –y muchas otras partes del mundo– experimentó una escasez de cebollas. Los precios alcanzaron niveles sin precedentes en el mercado local (hasta un 300% del precio medio en comparación con la temporada anterior). Los precios de exportación subieron de 400 USD EXW por tonelada al principio de la temporada a 600 USD justo antes de prohibirse las exportaciones.
Lo que sucedió a continuación era previsible: muchos agricultores se han volcado este año en la cebolla. El aumento de los volúmenes se ha visto impulsado por los programas agrícolas públicos, con el fin de evitar el mismo escenario que el año pasado. Como resultado, los volúmenes de cebolla han aumentado de forma drástica, hasta situarse por encima de los 3 millones de toneladas, un millón de toneladas más que el año pasado, según fuentes del sector.
Mohamed Anwar, director general de Mudga, firma exportadora de cebollas, comenta: "Los precios han bajado esta temporada debido a la gran oferta, y eso es normal. Lo sorprendente es que, simplemente, no hay demanda".
También en otros países han crecido los volúmenes de cebollas, lo que ha reducido la demanda mundial del producto egipcio. Anwar afirma: "Estamos en competencia directa con España y Países Bajos. Los precios de las cebollas egipcias han caído a la mitad respecto a la temporada pasada, y hemos bajado a 300 USD EXW por tonelada".
Sin embargo, la caída de los precios ha estimulado nuevos mercados para las cebollas egipcias, añade Anwar: "La mayor parte de la demanda actual procede de África occidental y central, como Senegal, Costa de Marfil y Guinea, y se centra en las cebollas amarillas".
Para más información:
Mohamed Anwar
Mudga
Tel.: +20 106 469 2010
[email protected]
www.mudga.com