La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que la desaladora Mar de Alborán "va a distribuir agua desalada para riego a 165 hectáreas del término municipal de la capital, lo que supone una fantástica noticia para nuestros agricultores". Vázquez ha enfatizado: "Supone una garantía de futuro tanto a los regantes y empresarios agrícolas de Almería y Níjar como a nuestra ciudad, que un futuro podría solicitar apoyo a las actuales fuentes de suministro".
"Garantizar el agua para Almería supone garantizar el futuro del modelo agrícola, turístico y económico que estamos potenciando", ha asegurado Vázquez desde la planta desalinizadora, donde ha acompañado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en su visita.
Servicios Hídricos, empresa filial del grupo Aqualia, ha puesto en marcha a modo de prueba la producción del primer bastidor de la infraestructura, con capacidad para producir 5 hm³ de agua desalada al año.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido la autorización para utilizar durante 4 meses esta agua de las pruebas para el riego agrícola. Así, a través de 170 km de redes de distribución, el agua desalada llegará a 432 hectáreas de 200 regantes aproximadamente y a las 6 balsas de acumulación con que cuenta Mar de Alborán para almacenar hasta 600.000 m³.
Fuente: fhalmeria.com