Varios operadores de Mercabarna han detectado recientemente que un asentador está ofreciendo melocotón rojo a los minoristas indicando que su origen es Aragón, pero sin pruebas que lo avalen. Los indicios, como el tipo de envase utilizado, sugieren que estos productos podrían proceder de Turquía o Grecia.
La comercialización de productos de terceros países o de otros países de la Unión Europea es completamente legal, pero la legislación comunitaria, en concreto el Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, exige que se proporcione información veraz y precisa sobre el origen de los productos a los consumidores. Esto es fundamental para garantizar el derecho a una información auténtica y proteger a los consumidores.
La organización agraria UAGA-COAG ha expresado su preocupación ante esta situación y ha solicitado que se realicen las comprobaciones necesarias para asegurar la trazabilidad del producto. De confirmarse los hechos denunciados, estaríamos ante un caso de fraude al comercio de productos hortofrutícolas y una violación del mencionado reglamento, lo que constituye una competencia desleal para los productos autóctonos de Aragón.
Ante la gravedad de los hechos, UAGA-COAG ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la autoridad nacional de vigilancia del mercado en consumo, para que se tomen medidas y se evite el engaño al consumidor. Esta acción busca proteger no solo a los consumidores, sino también a los productores locales, a fin de asegurar una competencia justa y transparente en el mercado.
Fuente: agrodigital.com