Este verano, el precio medio de la patata en España ha crecido hasta alcanzar una subida en origen del 111,6% en comparación con la media de los últimos cinco años. Los productores atribuyen este aumento principalmente a una reducción en la producción nacional y a un retroceso en la importación de patatas francesas, que son el principal competidor.
De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la semana del 12 al 18 de agosto marcó un nuevo repunte en el precio de la patata en origen, con un aumento del 0,81% respecto a la semana anterior, y del 111,6% en comparación con la media de los últimos cinco años, fijándose el precio en 0,58 euros por kilogramo (€/kg).
La temporada registró su precio máximo en 2024 durante la semana del 15 al 21 de abril, cuando el precio medio de la patata en España alcanzó los 0,77 €/kg. Este aumento contrasta con la tendencia decreciente del año anterior, donde el precio en origen rondaba los 0,32 €/kg.
La organización agraria COAG ha destacado una diferencia porcentual del 267% entre el precio en origen y el coste en destino de la patata durante este periodo, evidenciando una marcada disparidad de precios entre el punto de producción y el de venta al consumidor.
Alberto Duque, responsable de la sectorial de la patata de COAG, señala que la campaña ha sido particularmente corta debido a unas condiciones meteorológicas adversas y a la mala calidad de las semillas, lo que podría provocar una reducción de la producción de entre un 20% y 30% en comparación con una campaña ordinaria. Sin embargo, los precios históricamente altos podrían mitigar el impacto de esta disminución en la producción.
En Castilla y León, la principal región productora de patata del país, se han sembrado unas 17.300 hectáreas de patatas en la actual campaña. Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León, menciona que la campaña transcurre con normalidad y espera que la distribución escalonada de la cosecha ayude a mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Los productores consideran que esta subida de los precios de la patata es positivo, especialmente teniendo en cuenta el alto coste de los fitosanitarios este año. Dujo hace un llamamiento a los consumidores para que sean conscientes de estos incrementos en los costes de producción y comprendan la necesidad de un ajuste de los precios de venta al público, y subraya que la calidad del producto justifica su precio.
Fuente: interempresas.net