El suministro de naranjas Valencia procedentes de California terminará pronto esta temporada. "La mayoría de los expedidores habrán terminado a finales de septiembre. El año pasado llegamos hasta finales de octubre, así que habrá un pequeño desfase entre el inicio de la temporada de naranjas Navel", afirma Al Bates, presidente de Sun Pacific Shippers. En California se espera que las naranjas Navel (y las mandarinas) comiencen a mediados o finales de octubre.
Bates afirma que habrá un pequeño desfase entre el final de la temporada de Valencia y el comienzo de la de naranjas Navel.
La ligera cosecha de Valencia que está disponible esta temporada también registró un buen movimiento al principio. Al mismo tiempo, la superficie de cítricos se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años. Esto se debe a un exceso de oferta de Valencia que se producía en el sector al mismo tiempo que llegaban las importaciones, por no hablar de las Navel de California, que prolongaban su temporada con regularidad. "La mitad de la superficie de Valencia se ha reducido en los últimos 20 años, pero ahora está bien dimensionada. Hay suficiente superficie y volumen para satisfacer la demanda, y esa demanda se ha trasladado a estos programas de preparación de zumo en la tienda". Los precios de los concentrados de zumos también han crecido notablemente desde la aparición de la COVID-19. "El mercado de productos frescos y el de zumos han ayudado al productor de Valencia de California", afirma Bates. "El negocio ha sido decente en los últimos dos años, mientras que hace diez años no era tan bueno".
Cítricos de importación
Además de la fruta nacional, también se importan cítricos y naranjas Navel de Chile, Sudáfrica y Australia. Más tarde llegarán algunas Valencia procedentes del hemisferio sur. Las importaciones terminarán probablemente entre finales de octubre y primeros de noviembre.
La empresa también tiene fincas en Chile donde cultiva mandarinas Tango.
En cuanto a la demanda, es buena y la fruta se envía bien. "Esto se debe a que no hay mucha disponibilidad y a que las Valencia no llegan a los grandes distribuidores, que se dedican sobre todo a la importación. Van más a las cadenas regionales, donde muchas se utilizan para programas de preparación de zumos en la tienda", dice Bates. "Así que creo que en septiembre se producirá un aumento considerable de los precios de las Valencia porque la oferta está disminuyendo y la temporada terminará antes de lo que nadie había previsto".
Para más información:
Al Bates
Sun Pacific Shippers
Tel.: +1 (213) 612-9957
https://sunpacific.com/