¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Salvatore Ficicchia (Sicilia):

"La adopción de una nueva variedad de tomates requiere de mucha dedicación"

La elección de la variedad correcta, para un productor de tomates, puede marcar la diferencia entre una campaña decente o menos rentable. A menudo se piensa que son solo los factores genéticos los que influyen en el proceso de decisión sobre la variedad, pero mucho depende también de la inclinación del agricultor por un producto concreto.

Salvatore Ficicchia.

A veces, las preferencias personales influyen en la elección. "Para mí, Carreras es una de esas variedades a las que un agricultor se siente ligado por un afecto casi paternal, la siento un poco mi hija", comenta el productor de tomates siciliano Salvatore Ficicchia.

Se aprende de los errores
"Empecé a trasplantar la variedad en un pequeño invernadero de 1.000 metros cuadrados", revela Ficicchia. "Elegí un trasplante demasiado temprano y, como era de esperar, las dos primeras brotaciones fueron casi invendibles: el color del fruto era soso, definitivamente fuera de mercado. A partir de la tercera brotación, pero sobre todo a partir de la cuarta, vi por primera vez cómo el tomate Carreras se expresaba realmente. De repente noté que la hilera se convertía en un muro de frutos de color rojo fuego, en racimos generosos de 6-7 frutos, muy turgentes: todo un espectáculo. En una sola campaña, Carreras se había ganado los mayores elogios de nuestros clientes. No es de extrañar que al año siguiente pospusiéramos el período de trasplante, alargándolo hasta principios de septiembre".

Gaetano Ficicchia con una caja de tomates de la variedad Carreras F1.

"Lo que realmente me sorprendió fue la extraordinaria respuesta de los mercados", afirma Ficicchia. "Gracias al boca a boca, empezaron a llegar pedidos desde Nápoles, Fondi, Rímini y Verona. La productividad, el sabor y la vida útil de Carreras nos permitieron satisfacer una demanda cada vez mayor. Desde entonces, no hemos dejado de cultivar esta variedad".

La implicación del ToBRFV
"Tras un periodo de descenso de la producción, a causa de la aparición del ToBRFV, que nos había impulsado a diversificar la producción de tomates redondos lisos centrándonos también en el tomate pera, en los últimos años hemos vuelto a producir principalmente tomates redondos lisos en rama sobre una superficie de unas 8 hectáreas, porque hemos aprendido a gestionar el virus y a convivir con él. Incluso bajo una presión viral media a alta, a pesar de no ser genéticamente resistente, Carreras presenta buen color y sigue produciendo frutos con muy poco producto descartado".

Carreras F1.

2024: una campaña difícil pero superada con éxito
"Este año tengo que decir que la segunda parte de la temporada ha sido un poco más dura de lo habitual", admite Gaetano Ficicchia, hijo de Salvatore, que también participa en la empresa, "primero por los precios al productor excepcionalmente bajos y después por el prolongado período de altas temperaturas. Sin embargo, aparte de algunas dificultades de cuajado a mediados de junio, la variedad Carreras se comportó muy bien. Gracias a la gestión del microclima en el invernadero mediante ventilación, sombreado bajo malla y riegos precisos y frecuentes, no encontramos trastornos fisiológicos significativos ni problemas relacionados con el estrés térmico. La calidad se mantuvo alta y la fuerte demanda compensó el ligero descenso del rendimiento".

"Para mí, Carreras sigue siendo la mejor opción varietal en su segmento", concluye Salvatore Ficicchia, "sobre todo cuando se aprende a manejarla bien. Lleva algún tiempo, y la comparación con los técnicos de la empresa de semillas siempre es una gran ayuda. El año pasado, por ejemplo, tuvimos algunos problemas de formación errática de los racimos. Este año lo hemos solucionado interviniendo semanalmente con un calcio diferente, de asimilación rápida y sin nitrógeno, reduciendo la fertilización y modificando las relaciones N/P/K, disminuyendo progresivamente el fósforo".

Para más información:
Harmoniz Italy Srl
Giuseppe Busacca
Tel.: +39 338 344 5650
Andrea Tidona:
Tel.: +39 334 135 2581
Guglielmo Roccasalvo:
Tel.: +39 366 988 7564

Fecha de publicación: